Durante esta cuarentena la cocina se ha vuelto un boom, los usuarios de redes sociales buscan recetas y clases online; esta tendencia se puede ver en las distintas plataformas, pues además por ahora no hay otra manera de comunicarnos.
¿Pero por qué cocinar se volvió algo tan popular?
El confinamiento por el coronavirus está cambiando nuestros hábitos de consumo, la gente se ha preocupado por abastecer su despensa y tener el refrigerador con lo necesario; no come en la calle y por ende se tiene que cocinar en casa.
Mucha gente está cocinando porque este tipo de actividades pueden ser dirigidas, pero además da paso a la creatividad ayudan mucho para bajar los niveles de ansiedad que puede traer el encierro. La actividad por un lado permite hacer algo que necesitas, pero con tintes de actividad recreativa, menciona la psicóloga Cinthya Olvera.
Agrega que esto ayuda mucho, sobre todo a la gente que "no se sabe estar quieta" y suele sentir culpa por tomarse tiempos libres, entonces se pone a hacer algo productivo y divertido a la vez.
El aislamiento ha traído consigo también infinidad de antojos, ya sea por que existen tiempos de ocio o por que ya no se puede ir libremente al súper mercado y detenerse a ver todos los anaqueles de postres. Entonces la gente se aventura a cocinar esos antojitos en casa.
En este sentido la doctora Olvera nos comenta que la parte más interesante del tema de la comida es que, generalmente, el acto desde cocinar hasta compartir los alimentos es social. Y aunque nada más se cocine para uno mismo o unos cuantos, hacerlo nos remite a los tiempos que compartimos con alguien que queremos. Por lo tanto, cocinar resulta en una acción cálida, por eso muchos chefs dicen que es dar un apapacho, es dar amor.
Más allá
Lulú Ortiz, es educadora y madre de tres, la cuarentena la ha llevado a estar en casa 24 x 24, su tiempo la llevó a organizar Recetas de Cocina, un chat por WhatsApp en el que participan alrededor de 30 personas compartiendo recetas y experiencias a la hora de la comida, “se me ocurrió por que como estamos en casa y es difícil salir los fines de semana por algo ya hecho o en su defecto existe el miedo al contagio en el camino o el lugar donde se vaya a comprar, tenemos que cocinarlo en casa y se me acaban las idea, la familia se aburre de comer lo mismo, entonces, por medio del chat nos compartimos tips e ideas para ideas para el diario”
Auri Gutiérrez una de las participantes en este chat comenta que le encantó la idea por que entre ellas intercambian recetas para variar el menú, ya que se come mucho más de lo normal y ha sido una buena opción para evitar que la familia deje de comer saludable. Además, incluyendo a su familia en el arte de cocinar ha convivido con ellos de mejor manera.
Cocina junto a los mejores
Si quieres formar parte del equipo virtual de los expertos sigue a estos chefs:
Instagram: @gabrielaruizl
Comparte en sus historias recetas basadas en la sinestesia, el proyecto se llama #CARMELIVE
Facebook: Aquiles Chávez
Comparte a través de videos platillos para cocinar en casa
Facebook: La Bi-Po de la chef Blanca Castro-Cerio T
A través de lives, invitados especiales comparten sus platos preferidos y da pauta a que cocines paso a paso con ellos.
[Podcast] Aderezo | La mejor medicina está en la alacena