Cocteles clásicos que no fallan

Martini, old fashioned, negroni, te contamos de las estrellas en los bares; no importa el paso de los años, siguen brillando entre los bartenders

Arianna Bustos I Aderezo

  · viernes 9 de junio de 2023

Foto. Cortesía.

Minimalistas en su receta, a veces en disputa para descifrar su origen, pero es un puente que establece una conexión especial entre el bartender y el cliente —porque solo los separa la barra —, los cocteles clásicos como el martini, el negroni, el old fashioned, el gin tonic o la margarita merecen un espacio para hablar de ellos durante esta época del año. Junio y julio son meses en los que se celebran los días internacionales de algunos ingredientes vitales para su elaboración: ginebra, tequila y whisky.

“El old fashioned se considera el coctel más antiguo del mundo”, comenta para Aderezo, Guillermo Domínguez, bartender del restaurante Mexa Cocina del Alma. Menciona que el origen de estos brebajes clásicos comúnmente son inciertos o hay mínimo dos versiones; por ejemplo, este que se cree fue inventado en 1880 en Nueva York, aunque la primera vez que se tiene registro de él es en la publicación Bartenders Guide de Jerry Thomas en 1862.

¿Por qué no pierden vigencia?

El paso del tiempo no merma el interés por preparar o consumir cocteles como los que hoy ponemos en la carta; las razones pueden ser subjetivas, pero los expertos podrían darnos la respuesta. “Se debe a esa complejidad que cabe dentro de su sencilla fórmula, ese equilibrio tan perfecto que tiene. En eso se basan los clásicos, en que nunca se olvidan, es algo que todos pueden recordar… son sencillos y con una personalidad que los caracteriza. Tan equilibrados y tan únicos”, expone Cristopher Hernández Rojas, bar manager del restaurante KUN Reforma y Migrante.

A continuación te compartimos más detalles sobre las estrellas en el mundo de la coctelería y sus orígenes.

Negroni

Su origen fue en Italia en 1919. La receta la elaboró el barman Fosco Scarcelli, a petición del conde Camilo Negroni, que pidió sustituir la soda por la ginebra, cuenta el bartender de Migrante, Cristopher Hernández.

Foto. Cortesía.

Martini

De acuerdo con el bar manager de KUN Reforma, es un coctel que se puede jugar con él de muchas maneras, es minimalista, es elegante, es perfecto.

Foto. Cortesía.


Old fashioned

Se dice que el whisky era de pésima calidad, por eso se le agregaba azúcar y agua para mejorar su sabor, cuenta Guillermo Domínguez, de Mexa Cocina del Alma.

Foto. Cortesía.

Gin Tonic

“Es la boda perfecta entre un destilado (ginebra) y un mezclador (agua tónica), tal vez todos pensamos que una cuba o whisky/soda, pero esta es la pareja perfecta”, menciona Joseph Mortera, global Ambassador Gin de Las Californias.

Foto. Cortesía.

Lee la nota completa, aquí: Cocteles clásicos que no fallan

Fin de Semana: Desayuno con sabores asiáticos y té


Te recomendamos este podcast ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

TEMAS