Las mascotas forman parte de nuestra familia, logran ganarse un lugar muy especial y darles el último adiós puede ser una etapa muy complicada.
Es por eso que el año pasado se inauguró Bosque Alma, el primer concepto de espacios reforestados a partir de cenizas de mascotas en la Ciudad de México, donde los mejores amigos del hombre no sólo serán recordados eternamente, sino que contribuyen a un nuevo ecosistema.
La mente detrás de este proyecto sustentable que apoya específicamente a las zonas de la Barranca de Tarango y el Ajusco, es Alejandro García, CEO de Funeral Pet, quien desde hace 23 años creó la empresa con el fin de ofrecer una experiencia a las personas que quisieran despedir a sus mascotas. “Al principio fue muy complicado compartir este mensaje con las personas, pues la despedida de las mascotas no era tan común, pero ahora puedo decir que en los últimos años, los dueños ya buscan despedirlas dignamente”, contó a Círculos.
En Bosque Alma también están aliadas las empresas: Ectágono y Mumbii, la primera habilita espacios físicos propios en la Ciudad de México y selecciona las semillas de los árboles ideales para que sean armónicos ecológicamente con el entorno, que al mezclarse con los restos de las mascotas serán plantados para dar nacimiento a nueva vida. Por su parte Mumbii, también dispone sus instalaciones para recibir y preservar los que serán nuevos árboles.
“En México se talan al año un promedio de 174 mil hectáreas de bosque, es decir, el 0.45 por ciento de su masa forestal, por lo que rehabilitar distintos espacios con nuevos y buenos árboles es vital. Con esta alianza buscamos generar una cultura en la sociedad en donde sean los niños quienes los siembren, ya que tener un acercamiento con la naturaleza a temprana edad estimula el respeto por el medio ambiente y qué mejor que sea a través del amor a los animales”, explicó Alejandro.
Respecto a las experiencias en #BosqueAlma, García enfatizó, “Cada una se hará por temporadas bajo la asesoría de Ectágono, con el objetivo de contar con las mejores condiciones climáticas y de cuidado para los nuevos árboles, bajo un control responsable, profesional y legal”.
Recordemos que en nuestro país no está permitido sepultar o sembrar cenizas de mascotas en zonas federales, por lo que la búsqueda de espacios públicos y privados tanto en la Ciudad de México como en otras entidades se hará de manera permanente.
El proceso para el depósito de las cenizas inicia en transportarlas a una urna ecológica –servicio que en Funeral Pet ofrece- y ahí mismo sembrar la semilla del nuevo árbol que nacerá, “las cenizas son los restos óseos de las mascotas, es decir, son calcio, y alimento para la tierra”.
Para la gente que hoy cuenta con las cenizas de sus mascotas y quieran vivir la experiencia, es posible, al igual que en el caso de las que mueran recientemente, con la posibilidad de contar con el servicio integral que va desde la cremación hasta el descanso en #BosqueAlma. Igualmente existirá la alternativa para quienes deseen adoptar árboles con el nombre de sus mascotas.