¿A quién no le gusta chocar las copas y enaltecer los sabores de sus alimentos con una deliciosa copa de vino malbec?
Todos nos hemos enamorado alguna vez y dicen que cuando eso pasa las palabras fluyen por sí solas; bien lo saben los grandes poetas y escritores como Pablo Neruda, José Luis Borges y hasta el mismo Charles Baudelaire que cayeron rendidos ante un amor sincero, el de la vid que resulta en un delicioso elixir.
CONTEXTO HISTORICO
La uva malbec, una cepa es originaria de Francia, con ella se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.
A fines del siglo XIX, de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con ella la malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños de la geografía argentina, desarrollándose, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de ese país.
BENEFICIOS
De acuerdo con un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO Universidad Nacional de Cuyo en Argentina, el orujo, un subproducto que a veces termina transformado en desecho en la cadena productiva pero que tiene utilidades reales y otras potenciales, puede utilizarse como fibra dietética; además, contiene muchos antioxidantes, por lo que previene el envejecimiento y el deterioro de las células. Otra virtud es que colabora para prevenir la hipertensión y la diabetes.
Una investigación elaborada por la misma universidad argentina, reveló que el jugo de la malbec también es rico en antioxidantes por lo que retrasa los rastros del tiempo en la piel.
RECOMENDACIONES
Wines of Argentina nos recomienda seis etiquetas malbec
Luigi Bosca: De rojo intenso, carácter maduro que amalgama con taninos dulces. Está criado en barricas de roble que le dan estructura olfativa compleja y elegante, así como una gran riqueza aromática, de textura y gran persistencia de sabores.
Santa Julia Reserva: Presenta un color exótico violeta oscuro con reflejos azulados, tiene un perfil olfativo afrutado y fresco que recuerda a frutos rojos y negros como cerezas, ciruelas y moras. De cuerpo medio, al paladar se aprecian los taninos amables y acidez equilibrada y un final afrutado y especiado.
Mora Negra: Un elegante vino color púrpura denso que goza de imponente aroma frutado, donde resaltan notas amables de vainilla y ahumado. A la boca tiene una redondez que amalgama aromas y sabores con taninos suaves, toques de chocolate y frutas maduras.
Trapiche Medalla: Es De color púrpura intenso con tonalidades violetas, presenta aromas a bayas rojas, cerezas y pasas que resultan en notas tostadas de coco y vainilla. Tiene grandes atributos al paladar con taninos suaves e intensos que dan cremosidad.
Santa Julia: Es un vino de rojo intenso, con reflejos violáceos, tiene olor afrutado que combina frutas rojas maduras como ciruelas, frutillas y moras. Al paladar es suave y agradable, con taninos sedosos y acidez en equilibrio.
Trumpeter: De color granate intenso, presenta notas aromáticas florales y afrutadas, con ciruela, casis y frutilla. Los jugosos taninos le otorgan suavidad y largo final de boca.
MARIDAJE
Con aperitivos: Quesos maduros, costillas y chorizo.
Platos principales: Sabores intensos en platillos a la parrilla, horneados y condimentados.
Postres: Sabores fuertes como chocolates oscuros, flan con café y frutos rojos.