Más que un condimento, el valor nutricional del orégano es muy importante ya que tiene muchos beneficios a la salud, incluso puede atacar hongos o bacterias.
En un estudio realizado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se identificaron dos metabolitos contenidos en los aceites del orégano mexicano (Lippia graveolens) que podrían emplearse para tratar infecciones causadas por hongos en plantas, así como algunas infecciones bacterianas producidas por Escherichia coli, Salmonella, Klebsiella y Staphylococcus aureus.
PROPIEDADES
El orégano cuenta con una gran cantidad de propiedades que pueden ser de ayuda para mejorar muchos aspectos del organismo, entre las que destaca su función como antioxidante y antimicrobiano. Posee carbohidratos, grasas y proteínas. Además, tiene diferentes minerales como el zinc, sodio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, calcio y vitaminas como la A, B1, B2, B3, B6, C, E, K.
BENEFICIOS FARMACÉUTICOS
Es un estimulante inmunológico, puede ayudar a disminuir los cólicos menstruales y aliviar malestares estomacales provocados por mala digestión; además, funciona como antiinflamatorio, es aliado la buena salud de las vías respiratorias, ayuda con las enfermedades de la piel y se usa para tratar hongos o bacterias.
USOS CULINARIOS
Es muy común que se utilice como hierba aromática. Su sabor se potencializa cuando las hojas se secan. En México tenemos la costumbre de espolvorear sus hojas sobre el pozole o el menudo.
En la cocina mediterránea se utiliza de la misma forma o a veces fresco para aromatizar e imprimirle un sabor único a las pizzas y pastas.
En la gastronomía griega, por ejemplo, es el ingrediente esencial de las ensaladas y algunos guisos tradicionales, también puedes incluirlo a las verduras asadas, a la carne y al pescado, incluso hay pan de orégano y por supuesto no puede falta en infusión como remedio casero para malestares anteriormente mencionados.