El artista de origen ruso Alexander Kaletski, conocido por pintar sobre cajas de cartón que encontraba en las calles de Nueva York, hoy es considerado un creativo contemporáneo de renombre y con una gran reputación internacional, cuyas piezas destacan tanto en colecciones públicas como privadas.
Por segunda ocasión -la primera fue en 2016- y de la mano De Jalón Fine Arts, expone en la Ciudad de México y de manera temporal su más reciente obra La vie en bleu, una colección de piezas inspiradas en el año 2020, el cual marcó una nueva era dentro del siglo XXI.
Esta exposición retrata un viaje a través del tiempo y la melancolía, mismas que el artista plasmó en su obra durante un año de incertidumbre. Las piezas están hechas sobre cartones de Veuve Clicquot, -la champaña de origen francés -.
“Siempre quise pintar en óleo sobre lienzo. Cuando llegué a Estados Unidos no tenía dinero y por lo tanto no podía cumplir mi sueño de inmediato, pero en cuanto vi las cajas por primera vez, pensé que estaban hechas para mí y que podía expresar todo mi arte través de ellas”, contó el artista a El Sol de México.
Compartió también que una de sus principales misiones como artista es trascender en el mundo y dejar una huella positiva, es por eso que Kaletski siempre se ha dedicado a buscar inspiración en materiales que fueran accesibles y fáciles de conseguir, “yo vi en las cajas de este gran producto una fuente de inspiración y me ha seguido alimentando esa creatividad de convertir lo que para muchos puede ser un desecho en algo artístico”, añadió.
Por su parte, Fernanda García de Jalón, directora de la galería, explicó el interés que ella tenía de traer su exposición a México y darle un giro a esta nueva obra, “Esta exposición llevaba un año de planeación, pero con la pandemia todo se detuvo, entonces decidimos darle un giro. Fue un año lleno de cambios, desafíos, momentos buenos y algunos no tan buenos, pero que sin lugar a duda nos dejó grandes aprendizajes y fortalezas”.
Es por eso que otra fuente de inspiración de la muestra es utilizar la mezclilla como lienzo, “ es un material que se transforma en una prenda que hoy en día es súper popular y se puede utilizar cotidianamente, además, rompe con clases sociales, fronteras y culturas, pues no importa quién seas ni de dónde vengas, la mezclilla está al alcance de todos”, contó García quien hace referencia de que el nombre de la exposición es debido a esto.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante la inauguración, los invitados pudieron disfrutar, celebrar y brindar por el artista con Street Food inspirada entre las vivencias de Alexander y la unión de street art.
La muestra estará abierta al público durante una semana en las instalaciones de Ritz-Carlton, ubicado en Av. Paseo de la Reforma 509.
Te recomendamos el podcast ⬇️