La cultura artesanal de nuestro país nos ha consentido desde niños, imprimiendo colores, formas y todo el ingenio a los juguetes tradicionales que a pesar del paso del tiempo y de los avances de la tecnología, continúan divirtiendo a generaciones donde algunos, tal vez, prefieren un trompo de madera que a un videojuego.
Bajo esta filosofía el arquitecto Luis González Villamil, del despacho TRAZOENTREDOSarquitectos, creó El hotel Ibis Styles México Zona Rosa en el que, dice, los juguetes artesanales mexicanos son el alma de la decoración.
"Los juguetes artesanales mexicanos son mucho más que simples objetos de entretenimiento; son un reflejo de la riqueza cultural, tradiciones e historia del país. El hotel, que pertenece a la cadena Accor, ha tomado estos tesoros como fuente de inspiración para su decoración, transmitiendo a los huéspedes el orgullo de este elemento emblemático de México", explica el arquitecto.
Al entrar, sorprende un juego de avión pintado en el piso que simboliza la actividad tradicional que a menudo se juega en los patios de las escuelas mexicanas. "Esta es una oportunidad única para que los visitantes nacionales revivan sus recuerdos de la infancia, mientras que los extranjeros tienen la posibilidad de conocer esta encantadora tradición mexicana desde el momento en que cruzan la puerta". explica González.
El lobby es un festín visual. Cientos de canicas están cuidadosamente colocadas debajo de un vidrio en la mesa de recepción, rindiendo homenaje a uno de los pasatiempos favoritos de los niños mexicanos. Las paredes están pintadas con una paleta de colores vivos y folclóricos que evocan la esencia de México, y algunas eaparecen con adivinanzas y acertijos relacionados con los juguetes artesanales.
La experiencia no sólo| se disfruta en el lobby, ya que los elementos de la cultura mexicana están presentes en todo el hotel. Los asientos en las áreas comunes, como la recepción y el espacio para conectar dispositivos móviles, incorporan el balero, la pirinola y el trompo, brindándo un asiento con un toque de autenticidad nacional.
Habitaciones que cuentan historias
Las habitaciones transportan a todo un mundo divertido, de esos que existen en una feria típica mexicana. La magia comienza desde los pasillos iluminados con luces de colores que asemejan el aspecto de una serpetina y crean el efecto perfecto para fotos instagrameables.
Al llegar al cuarto, aparece un reloj que simula el efecto de color de un trompo en movimiento, el cual fue especialmente diseñado para la decoración del hotel. "Cada detalle ha sido cuidadosamente seleccionado para transportarte a un mundo de tradición y color.
"El hotel enaltece su decoración para celebrar las fiestas patrias, sumergiendo a los huéspedes en un ambiente de celebración sin igual. Es la oportunidad perfecta para experimentar la pasión y el orgullo mexicano en su máxima expresión.
"Además de su espectacular decoración, se encuentra estratégicamente ubicado en la Zona Rosa de Ciudad de México. Cada uno de los 657 hoteles de la marca Ibis Styles en el mundo se caracteriza por tener un diseño, un tema y una personalidad exclusivos. En este caso la cultura y la tradición de México cobran vida en cada rincón. No sólo te brindará una estancia confortable, sino que te sumergirá en una experiencia única y auténticamente mexicana", dijo el experto.