El origen del cacao, oro negro de México

Uno de los ingredientes que ha dotado de bonanza al país y que tiene alcance internacional, no importa en qué presentación se consuma

Deysi Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 26 de agosto de 2022

Foto. Luis Ivan Sánchez

El cacao, fruto considerado como el “alimento de los dioses”, símbolo tanto para los olmecas como para los mayas, el cual aportaba a quien lo consumía, ya sea en bebida o en alimentos secos, longevidad e incluso poder.

Tan es así que por mucho tiempo se utilizó como moneda de cambio, lo cual está ampliamente estudiado por historiadores, quienes incluso señalan que, a su llegada, Hernán Cortés, fue recibido con una bebida a base de cacao.

Actualmente, el cacao no ha perdido su valor, en especial el de Tabasco que posee características organolépticas que le dan un sabor y aroma únicos.

Por otro lado, el chocolate era asociado a la oscuridad, al inframundo e incluso a la sangre, por lo que las culturas antiguas lo utilizaron en rituales; además de ser un alimento exclusivo para clases altas, comerciantes y guerreros. Aquí puedes leer más.

Foto. Luis Ivan Sánchez

Beneficios de comer cacao

Son muchas las razones de salud para consumir este ingrediente, la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares A.C., nos enlista algunas:

-Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas

-Es un alimento energético estimulante

-Disminuye los niveles de colesterol

-Previene el deterioro cognitivo

Foto. Luis Ivan Sánchez

Viaja a las distintas haciendas cacaoteras

Tanto los plantíos del cacao como las haciendas donde se realizan productos a base de esta materia prima poseen una belleza cautivadora que ha llevado a grandes empresas a abrir sus fábricas como espacios de interés turístico.

En Tabasco, por ejemplo, la Hacienda Cacaotera Jesús María donde se producen los chocolates y bebidas a base de cacao de la empresa Cacep, así como la Hacienda La Luz de la chocolatería Wolter.

También está la Finca Cholula, además de Comalcalco, puntualmente Cupilco, sitio que fungió como frontera para el intercambio comercial entre los pueblos mayas y aztecas.

Las experiencias en estos sitios contemplan talleres para elaborar chocolates artesanales, participar en recorridos guiados y la oportunidad de probar el chocolate como nunca lo habías probado, totalmente fresco, recién tostado, molido y preparado. Aquí puedes leer más de este tipo de experiencias o aquí: Cuatro museos dedicados al chocolate

Para saber

-Dentro de la Hacienda La Luz se ubica el Museo del Cacao y Chocolate, ahí conocerás la historia de ambos productos y su evolución.
-Desde el 2019, el 2 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México.
-Las mujeres molían el cacao en un metate de piedra para hacer su chocolate.
-Se cree que el cacao llegó a México por la migración de personas y los intercambios de productos entre América del Sur y Mesoamérica.
-Los primeros vestigios de esta semilla en nuestro país datan del año 1900 y 1800 a.C; se encontró en Chiapas y Veracruz.

Para más recomendaciones, escucha este podcast