No hay preparación más versátil, simple, práctica, que se pueda adaptar a una amplia variedad de gustos y necesidades dietéticas como el sándwich.
El diccionario de la Real Academia Española lo define como un emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos. Su historia se remonta a varios siglos.
Aunque no existe una fecha exacta de invención, hay un mito de origen y un registro que data del año 1762, en el cual se dice que su nombre proviene del IV Conde, John Montagu, un aristócrata del siglo XVIII que vivió en la localidad inglesa de Sandwich, en Kent, Inglaterra.
Él ordenó que le sirvieran la carne entre dos rebanadas de pan para poder comer sin dejar de jugar a las cartas, durante el juegosus amigos pidieron "lo mismo que Sandwich", según recoge la Asociación del Sándwich Británico (BSA).
También puedes leer: Como en la escuela con todo y sandwich en la lonchera
Luego se adaptó y evolucionó en diferentes culturas, dando lugar a una amplia variedad de versiones, por la facilidad de acceso a ingredientes y tecnologías de cocina de diversas partes del planeta.
Además, en el condado de Kent existen dos organizaciones, una dedicada a los comercios y otra comunitaria, las cuales están involucradas con todo lo relacionado al bocadillo. La comunitaria, llamada Sandwich Events, acoge competencias de realización del emparedado y otras actividades como parte de varios festivales internacionales.
"El bocadillo es un alimento mundial y nuestro pueblo, es sólo una pequeña ciudad llena de edificios medievales", comenta Andy Wilkins, una de las organizadoras. Steve Laslett, otro de los coordinadores, comenta que "El IV conde era un personaje complejo. Comía con las manos cuando en esa época y para alguien de su rango, alimentarse con cubiertos era de rigor".
"Lo que ocurrió con este invento culinario fue el impacto de la informalidad.Fue un gesto atrevido hacerlo de esa manera viniendo de un hombre con su origen social", finaliza Sam Bompas, artesano culinario británico.
También puedes leer: Sin servilleta pegada, así se guarda un sándwich
Universo entre panes
Conocer cuántos tipos hay es una tarea prácticamente imposible e infinita, puesto que evoluciona con el tiempo por la creatividad de las personas. Aquí te enumeramos algunos de los más famosos en el mundo y México
Tocino (Inglaterra)
Está hecho con tocino frito entre dos rebanadas de pan, por lo general untado con mantequilla o mayonesa. Frecuentemente se acompaña con alguna salsa, como cátsup o salsa de carne. Muy popular en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá
Tramezzino (Italia)
Uno que por el corte realizado se presenta de forma triangular. Consiste en un sándwich elaborado con pan de molde al que se le ha quitado la cáscara tostada. Suele ser relleno de atún, aceitunas (a veces en forma de tapenade) y jamón.
Croque-madame (Francia)
Destaca por su huevo frito en lo alto, además porque está formado por rebanadas de pan blanco tostadas rellenas con jamón y queso. Está bañado por una salsa bechamel que
hace las delicias de quienes tienen la suerte de probarlo.
Hamburguesa de burro (China)
Es una especie que se come comúnmente en Baoding y Hejian, provincia de Hebei, China. Se elabora con la carne o los despojos de burro picados, desmenuzados entre dos panes de hamburguesa; va dentro de un huŏshāo o shao bing, pan asado y semihojuela.
Döner Kebab (Turquía)
Lleva pan de pita y carne. Está formado por finas láminas de carne de cordero o
de ternera que son adobadas y asadas en un torno vertical, se acompañan habitualmente dentro del pan por lechuga, tomate, cebolla, pepinillo y salsa de yogur.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
Katsu Sando (Japón)
El sando es el nombre que reciben en Japón, se pueden encontrar en una sección de la comida nipona conocida como cocina yōshoku. Hay una variable con tonkatsu, una chuleta de cerdo empanada y frita, con sal y pimienta, la cuál está frita en panko.
Pambazo (México)
Es un emparedado cuyo relleno difiere, pero el más común es el que va sumergido en salsa de guajillo y frito sobre un comal con un poco de aceite y va relleno de papa con chorizo. Viene acompañado del pan que se usa y que proviene del pan basso o pan bajo virreinal.
Torta ahogada (México)
Es uno de los platillos más típicos de Jalisco. Se elaboran con un pan conocido como birote, se rellena de carnitas (de cerdo) estilo Jalisco en rebanadas, cubos o trozos, y se sumerge en salsa de chile de árbol de Yahualica con jitomate y cebolla desflemada.
Gatsby (Sudáfrica)
Con un tamaño bastante más grande. Es un pan, estrecho y alargado, relleno de pescado, salchichas, calamares, lechuga y un ingrediente estrella: las patatas fritas. Todo se cubre con cátsup y salsa piri piri, un chile africano muy picante. Típico de Ciudad del Cabo.
Curiosidades
Tiene una gran diversidad de conceptos que se relacionan, desde su creador hasta el lugar donde viven
Ciudad. La primera mención registrada de Sandwich fue alrededor del 664 d.C., probablemente hubo algún tipo de asentamiento romano en el Fuerte Richborough (Rutupiae), el nombre de la ciudad posiblemente sea de origen sajón y significa lugar arenoso o lugar sobre la arena.
Legado histórico. Han existido 11 condes, pero este título nobiliario no tiene repercusiones en la familia real británica.
También puedes leer: Da una vuelta por el mundo de los sándwiches
El más caro. El Quintessential Grilled Cheese es considerado el más costoso, se prepara en Serendipity 3, un restaurante en Nueva York, EU, por 214 dólares (4 mil 206 pesos).
Otro nombre. El sándwich como lo conocemos pudo haberse llamado portsmouth ya que el primer conde, Edward Montagu, tuvo opción de seleccionar esta región para referirse a su título.
Datos:
Earl of Sandwich es la empresa de comida propiedad del actual conde y su hijo Orlando, actualmente opera en Estados Unidos, Europa y Asia
2,500 kilos y 3.6 metros cuadrados pesó y midió el más grande del mundo, elaborado en Michigan, EU, en 2005
Envoltura. Para que no se pegue la servilleta al pan, puedes usar papel encerado, papel film, papel abeja, papel pergamino o una envoltura reutilizable
También checa esto: