La verdadera cuna de este guiso es la antigua China y aunque existen varias historias alrededor de este platillo, lo cierto es que llegó a la capital japonesa en el siglo XVII, cuando estalló la guerra de dinastías y algunos chinos tuvieron que migrar para refugiarse y sobrevivir.
De acuerdo al chef de origen chino Luis Chiu, del restaurante Asian Bay, el primer lugar donde se vendió ramen en Japón fue a las afueras del metro.
“Cuando en China surgió la guerra, algunas de esas personas viajaron a Japón y la única forma de sobrevivir era trabajando en hacer y vender comida en las calles, pero por obvias razones eran alimentos chinos que poco a poco se fueron adaptando a lo japonés y uno que otro fue adoptado por ese país como lo fue el ramen”, explica.
¿Qué hace tan atractiva a esta comida que encontró su origen en la calle? ¿Dónde comer ramen en la Ciudad de México? En www.aderezo.mx resolvemos esas y más preguntas entorno a los famosos fideos.
- Guía breve: Dónde comer y pedir ramen en la CdMx
¿Cómo se prepara el ramen?
En china está compuesto por fideos que se sirven acompañados de un caldo llamado fondo o consomé, preparado comúnmente a base de carne de res, borrego o pollo y se le agregaba hongos, verduras, proteínas, cebollines y en ocasiones hasta tofu.
En Japón debido a la falta de proteína animal, se utilizó el pescado, el fondo de pescado con el que se hace el caldo y que puede ser de hojas de bonito que están hechas de un tipo especial de atún ahumado y seco o de miso de soya fermentada.
Del tazón a la boca
No hay un ritual específico para comerlo, pero sí existe una forma tradicional de comerlo: en un tazón de porcelana china. Con los palillos se jala la pasta como si la estuvieras succionando, se hace ruido con la boca, esto es completamente natural, y no se mastican, se tragan enteros, por eso son delgados.
En Japón, la tradición consiste en tomar el caldo directamente del tazón, pero no se termina todo, se acostumbra a dejar un poco.
Ahora que ya sabes cómo se comen, te contamos algunos de los distintos tipos de ramen que existen, de acuerdo al proyecto culinario de ramen, Gori Gori.
-Shoyu. Es el más común en Tokio, tiene salsa de soya y se sirve con caldo de pollo, marisco o cerdo y ternera.
-Tonkotsu. Es un caldo espeso donde el hueso y la grasa hierven hasta por 20 horas.
-Shio. Lleva sal de mar, la forma más antigua de aderezar el ramen. Puede ir con pollo, cerdo y algas.
-Miso. Surgió al norte de Hokkaido; es un caldo espeso y dulce con toppings como maíz dulce, pavo o pollo.
¿Más recomendaciones? Escucha este podcast