Platillos típicos de la región árabe y el intercambio de cultura amenizaron la reunión de embajadores de siete naciones de aquella región con mexicanos que se dieron cita en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario con el fin de inaugurar el ciclo de cine árabe que tiene como sede la UNAM, máxima casa de estudios de México.
Encabezados por Hugo Villa Smythe, director general de la Filmoteca de la UNAM, representantes de Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Libia, Emiratos Arabes Unidos, Jordania y Argelia, disfrutaron de una alegre convivencia donde los platillos típicos de los países invitados llenaron las mesas para los presentes.
Preparan en México la expo del creador de Alien
El chef encargado de presentar los alimentos fue el marroquí Mostafa Abouhicham, quien desde hace 25 años trabaja para la embajada de su país en México y deleitó los paladares con el tradicional cuscús, con siete verduras y carne de cordero y una variedad de postres entre los que destacaron cuernos de gacela, hechos de almendra, canela y flor de naranja; dedos de novia, con miel y almendra; y el tradicional Chebakia de ajonjolí.
Entre los que tomaron la palabra, destacaron Mohamed Chafiki, embajador de Marruecos, quien resaltó la importancia de estas convivencias, donde la cultura une a los países participantes, “el cine es el mejor lenguaje de comunicación entre las naciones, las imágenes no sólo hablan, sino transmiten emociones y a través de ellas es como conocemos a las diversas sociedades”, expresó.
También el jefe del equipo diplomático de Egipto, Yaser Morad, señaló que México comparte muchas cosas en común con las naciones árabes y la más principal es que los gobiernos externan su preocupación por el bienestar de su sociedad, además de que los valores familiares aún se siguen transmitiendo de generación en generación.
Durante el convivio, una de las invitadas fue la periodista Verónica Castillo, quien se mostró satisfecha con el intercambio cultural, donde lo más importante es conocer las costumbres de los pueblos y reconocer que hoy en día las distancias no significan nada cuando se comparten mucha similitud de valores.
“Me invitaron a este inicio de ciclo de cine árabe y me parece gratificante ver películas de igualdad y acabar con la esclavitud, con cadenas internas e impulsar los sueños individuales”, expresó.
Respecto a la apertura de estos países con los derechos de la mujer dijo que es muy importante para estos tiempos donde el empoderamiento femenino adquiere más fuerza a nivel global, “son países muy tradicionalistas y ver que la apertura a los derechos de la mujer cobran más fuerza y el apoyo político es muy bueno, hay que hacer que desaparezcan esas cadenas que para muchos son invisibles, pero existen”, señaló.