Dentro de los cambios que el ámbito del diseño en México ha manifestado en los últimos para colocarse en los gustos y necesidades de las nuevas generaciones, está la premisa de ofrecer conceptos asequibles, para dejar a un lado la idea de que la calidad y la innovación son aspectos exclusivos de un sector acaudalado de la sociedad.
Los espacios para vivir, no sólo en México sino en el ámbito internacional, son cada vez más reducidos y a costos excesivos, por lo que actualmente surgen alianzas de creativos del diseño industrial con firmas de mobiliario que ofrecen la oportunidad de tener a la mano piezas funcionales, atemporales y adaptables a las tendencias de hoy.
Convocados por las firmas Tecnotabla y Möblum, los diseñadores mexicanos Daniel Couttolenc, Sebastián Ángeles, Joy Valdez, Lilia Corona y Rodrigo Lobato, lanzan Vértice, una nueva propuesta que, de acuerdo a sus creadores, invita a la reflexión del tiempo en el que habitamos, está destinada a ofrecer muebles y elementos decorativos que abren conversaciones, fomentan la convivencia, la comodidad y la diversión en el entorno residencial, teniendo al “interiorismo emocional como eje principal”.
“En esta colección no es que las piezas hablen entre sí, es una propuesta individual de cada despacho, de cada diseñador. Por ejemplo, mi colección se llama Composiciones y es una línea que busca utilizar el material de manera muy honesta. Era crear un módulo que pudiera repetirse fácilmente y que fuera muy barato de producir, pero que a su vez, tuviera muy buen diseño y que pudiera ser atemporal”, dice Daniel Couttolenc, fundador del despacho del mismo nombre.
El diseñador tomó en cuenta una tendencia actual dentro del público joven, que es el retomar piezas vintage como parte de su estilo de vida, como por ejemplo, los discos de vinilo, para dar forma a una de sus piezas.
“Lo que hice fue basarme en el tamaño de los discos de vinilo, entonces terminó siendo un mueble que funciona para guardar este tipo de discos, pero el objetivo principal que nos indicó la marca, a cada despacho, era crear un mueble multifuncional. A cada uno nos dieron una tarea distinta, uno tenía que diseñar, por ejemplo, el mobiliario de entretenimiento y los demás el mobiliario de la sala y del bar, la idea es crear una casa contemporánea mexicana donde en cada lugar hay diferentes tipos de interacción”, explica Couttolenc.
Daniel creó en total dos piezas que, “se convierten en el punto de reunión, digamos en fiestas o en reuniones, ya sea con familias o amigos. Es el centro de la convivencia al que se integra el carrito de servicio que gira, es muy cómodo, muy funcional, ya que puedes moverlo a todos lados”.
La colección Vértice difunde la filosofía, de: “Ya no es suficiente que nuestra casa este bonita, también necesitamos que nos transmita emociones, que sea ese refugio donde conectamos con nosotros mismos y con los nuestros. Encontrar muebles que nos ayuden a lograr una mayor interacción y a abrir conversaciones entre los habitantes de la casa con soluciones que se adapten a cualquier necesidad de espacio, es sinónimo de una mejor calidad de vida”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior dio origen a la creación del diseñador Rodrigo Lobato, fundador de Platalea Studio, quien estuvo encargado de dar forma al área de la sala.
“Decidimos utilizar los conceptos con los que regularmente trabajamos y aplicarlos en esta colección, así que básicamente pensamos que es muy importante que exista mobiliario accesible, pero que no haya ningún tipo de sacrificio. Trabajamos en muebles se vean muy bien y que sean muy funcionales, compatibles con los espacios en los que se vive actualmente y con las dinámicas que suceden en estos nuevos espacios de vivienda contemporánea, y no a través del lenguaje de un artista, sino tratamos que fuera un objeto interesante atractivo y accesible en todos los sentidos; nosotros diseñamos una consola y dos mesas y nuestra serie de objetos se llamaba Serpentina”.
Cada uno de los creativos debía diseñar diferentes temas para lograr la “Casa Social” y el hilo conductor, es el material que la firma que los convocó les dio (tableros de MDF). “Nos dieron cuatro materiales en cuatro acabados a escoger y sobre eso diseñamos. Decidimos utilizarlos de forma distinta, no había una restricción en cuanto a formas, pero creo que al final al ir teniendo revisión hay cierto diálogo entre las piezas, aunque no está diseñada para que para que en diseño sean similares”, dice el diseñador industrial Sebastián Ángeles, director creativo del estudio Dórica.
Sebastián cree en la importancia de comprender la historia y el contexto cultural de los materiales con los que trabaja, tratarlos con respeto y mostrar su belleza inherente. Se exhiben con una meticulosa atención al detalle, lo que refleja su compromiso con la artesanía de calidad.
Así dio origen al mobiliario de sala compuesto de una credenza para discos de vinilo, un librero y un taburete. "Una parte super importante de vértice, es que es un concurso de estudiantes, o sea, en paralelo al proceso que llevamos nosotros los cuatro en diseñadores indicados hay un concurso para estudiantes en hay una convocatoria se suscriben este y ellos diseñan una pieza adicional a esta colección", dice Sebastián.
Por su parte Joy Valdez y Lilia Corona, formaron parte de esta propuesta creando dos piezas de mobiliario de líneas rectas para el recibidor.