La filántropa Alejandra Alemán, desde hace 16 años fundó la asociación sin fines de lucro, Niños en Alegría, A.C., con el objetivo de apoyar a los niños y adolescentes de escasos recursos y/o en situación vulnerable, a través de la implementación de programas para el mejoramiento de las condiciones educativas, programas de desarrollo de habilidades, de capacitación y formación, así como becas, entrega de apoyos económicos y materiales.
Desde entonces, se han realizado varios eventos de recaudación de fondos para la comunidad del estado de Guerrero, y este año no fue la excepción, Alemán decidió enaltecer una de las principales tradiciones mexicanas, la charrería, que en el 2016 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por eso organizó una gala charra, en el Lienzo Charro de Constituyentes.
Expone ante la ONU el recorte presupuestal a las estancias infantiles
Con un vestido negro de la colección de la prestigiada firma francesa, DIOR, que está inspirada en las emblemáticas escaramuzas, Alejandra desfiló por la red carpet que estaba decorada muy ad hoc, con bloques de paja alrededor, posó ante las cámaras y platicó con El Sol de México, sobre su gran labor, la importancia de la misma y la enseñanza que le ha dejado estar al frente de la asociación.
“Llevo 16 años haciendo esto y estamos muy contentos de tener siempre a amigos que son recurrentes y por supuesto a nuevos donantes que se juntan y unen a la causa”, dijo Alejandra.
Respecto al objetivo del evento comentó “mis expectativas, además de recaudar mucho dinero para esta causa, es que la gente que asista se sensibilice con esto que estamos haciendo de ayudar a los niños de Guerrero y la educación y sobretodo que este evento se quede como uno altruista que se realiza año tras año”.
La también hija del expresidente Miguel Alemán, cree fielmente en que la educación es el pilar del éxito “creo que tiene que ser la educación lo que saque adelante a tanta gente joven, más del 30% de la población de nuestro país es menor de 28 años y si hay un gran rezago en la educación, escolaridad y analfabetismo y que mejor que darles unas escuelas dignas en los diferentes programas que tenemos”.
En cuanto al avance que ha tenido desde que inició hasta ahora dijo que ha sido muy favorable “he tenido muchísima apertura, la secretaria de Guerrero nos ha dejado trabajar muy bien, también se han sumado varias alianzas con diferentes fundaciones internacionales que han creído en México y en la educación”.
Pero así como desea aportar un granito de arena a una necesidad básica, también quiere enaltecer nuestras tradiciones, por eso este año, la temática de la importante velada fue muy mexicana, “año con año va cambiando, esta vez quisimos enaltecer la cultura mexicana, las tradiciones tan bellas que tenemos, creo que es un buen momento para sacar esos trajes increíbles, hoy necesitamos tener fuerza y credibilidad en nuestro país”.
En el 2019 Alejandra planea seguir construyendo escuelas y fortalecer sus programas así como “luchar para que haya una mejor educación en México”.
EL EVENTO
Siguiendo al pie de la letra el dress code del evento, personalidades de la alta sociedad mexicana, filántropos y famosos, arribaron al lienzo con auténticos trajes de charro y escaramuzas.
Fundación Fleishman impulsa a asociaciones del sur de Tamaulipas
Antes de ingresar al salón, desfilaron por la alfombra Michelle Renaud, Lia Ferré, Mari Carmen y Jorge Ramos, la familia Goñi, Mónica Almada, Pixie y Jenni Devlyn, Sergio Berger, Sira Pevida, Raquel Bessudo, Soumaya, Constanza y Joe Slim, Miguel Burillo, entre otros.
Dentro de la gala pudieron disfrutar de un coctel, seguido de una demostración de charrería por la Federación Mexicana de Charrería, posteriormente se llevó a cabo una cena para seguir con la subasta y, finalmente, el broche de oro corrió a cargo del cantante y actor Pablo Montero, quien deleitó al público con sus éxitos.
“Estamos muy orgullosos de que una fundación tan importante haya decidido que el centro de esta gala, sea la fiesta mexicana, es una cultura de identidad, así que me siento muy orgulloso”, dijo a El Sol de México Daniel Goñi