La palabra “afrodisíaco” proviene del nombre Afrodita, la diosa griega del amor, conocida como Venus. A lo largo del tiempo, este término se ha relacionado con cierto tipo de alimentos que, se dice, ayudan a aumentar el vigor sexual. Y aunque no está comprado al 100% su efecto, algunos de ellos contienen propiedades que pueden estimular diferentes hormonas de nuestro cuerpo que son capaces de hacernos sentir placer o satisfacción, como testosterona, progesterona, estrógenos; serotonina, noradrenalina, dopamina y oxitocina.
Algunos alimentos que conforman este universo del placer son: chocolate, fresas, canela, productos del mar como los mariscos, ostras, pescados y el café. Sobre este tema platicamos con el chef Paco Martínez, que está al frente de la cocina del restaurante Bellopuerto, quien nos compartió algunos detalles de estos ingredientes y cómo los utiliza para satisfacer a los amantes del buen comer.
“Los afrodisíacos son alimentos que generan en un principio deseo. Cuando tenemos hambre, deseamos comer alimentos que nos gusten, que nos satisfagan, que nos cautivan desde el momento en que los vemos”, explicó.
Más que amor: Usos herbolarios del toloache
También menciona que cuando cocinamos, la idea es generar un sentimiento que parta de la comida, “bien dicen que de la vista nace el amor, entonces, como chefs, tenemos la responsabilidad de emplear técnicas, presentaciones y montajes adecuados para lograr generar eso, además de que el sabor de cada uno de los platillos para mí es el principal y verdadero afrodisíaco”.
Como parte de eso, Martínez nos reveló que ha preparado un menú especial para este mes del amor, que puede ser el ideal para compartir y disfrutar en pareja. “Todos los platillos y bebidas que catalogamos como afrodisíacos de nuestra carta tienen ingredientes naturales que estimulan y aumentan el libido; además, incrementan la producción de serotonina, la hormona que nos produce felicidad y nos ayuda a bajar el nivel del estrés, llevándote a vivir mejores momentos alrededor de la mesa”, añadió.
Regalos comestibles para dar este 14 de febrero
Para consumir estos platillos y vivir una experiencia afrodisíaca, el chef recomienda iniciar con un aperitivo, ya sea el gin o la sangría de la casa, continuar con unos ostiones o las almejas y cerrar con el pastel de chocolate.
“Todo también tiene que ver con el lugar donde consumas los alimentos, en nuestro caso, gira alrededor de una playa, de un ambiente relajado, que nos invita a disfrutar aún más los alimentos, y a los afrodisíacos también se les atribuye eso, que pueden ser relajantes”, explicó.
Si quieres descubrir más datos como este, te sugerimos entrar al sitio de Aderezo.
¡Se acerca el 14 de febrero! Prepara una pizza en forma de corazón
Menú afrodisíaco
Esto es parte de lo que prepara el chef en Bellopuerto; son alimentos que ayudan a liberar serotonina.
●Toritos de chile jalapeño
●Aguachile de camarón verde
●Coctel mixto de pulpo y camarón
●Camarones al ajillo con verdura tatemada
●Café expresso
●Vino tinto
●Gin & Tonic de frutos rojos
Obsequia un ramos, pero de panes o verduras
Y para un final feliz, estos deliciosos postres:
●Pastel de chocolate oaxaqueño y mezcal
●Helado de plátano macho
Tés y tisanas para el amor propio
¿Más recomendaciones? Escucha este podcast