La carita feliz, icono del positivismo, cumple 50 años 

El artista urbano Andre Saraiva rediseñó el logo de Smiley para celebrar su aniversario

El Sol de México 

  · jueves 13 de enero de 2022

Logo de Smiley / Cortesía

Si hay una firma que transmite buena vibra, optimismo y entusiasmo, esa es Smiley. La famosa carita sonriente amarilla que nació en 1972 cuando el periodista francés Franklin Loufrani, la registró, desde entonces ha sido un referente del diseño gráfico internacional e influencia cultural que va desde Talking Heads a Nirvana, de Acid House a DC Comics, de Banksy a Murakami.

Desde su creación, la misión ha sido difundir buenas noticias y el mantra “tómate el tiempo para sonreír” que en estos tiempos de incertidumbre se siente más propia que nunca.

Smiley se ha convertido en una marca global con más de 400 socios comerciales internacionales, y continúa inspirando la creatividad del mundo del arte, moda, cine, música, prensa y en general el pop culture.

Para marcar este importante aniversario la firma se sumó al reconocido artista grafitero André Saraiva para reimaginar el icónico logo. Conocido por su participación en el movimiento de graffiti parisino, André fue reconocido por sus personajes caricaturescos y su alter ego Mr. A, que se convirtió en su diseño característico y un personaje reconocido en el mundo de la moda y el arte apareciendo en seis continentes. Haciendo una mezcla de los dos íconos, Mr. A y Smiley face, Saraiva creó un diseño original.

Saraiva capturó la esencia de la positividad ilimitada que se encuentra en el núcleo de la marca. El diseño final y el mensaje que busca comunicar resuena particularmente luego del periodo de cambios que experimentó el mundo.

La famosa carita nació en 1972

Como parte de la celebración, Sarah Andelman, co-fundadora de la legendaria concept store parisina colette, se ha unido al proyecto para curar más de 50 colaboraciones en 12 categorías de productos. Esto incluye moda, diseño, belleza, FMCG (fast moving consumer goods) con marcas globales como Raf Simons, Sandro, Karl Lagarfeld, Market, Reebok y Dsquared2.

Estas marcas diseñaron una réplica de sus productos emblema usando una guía de estilo basada en el arte creado por Andre Saraiva y serán vendidas como parte del Smiley takeover a nivel mundial en tiendas como Galerías Lafayette, Nordstrom Special Project Stores, Urban Outfitters y Palacio de Hierro en México.

Nicolas Loufrani, CEO de Smiley, comentó: “Después del par de años complicados que hemos tenido, qué mejor manera de navegar estos tiempos que con una campaña que apunta a revertir un déficit de sonrisas a nivel global, difundir positividad y llenar el mundo con sonrisas en 2022.

Esta campaña demuestra que el original, creativo y positivo simbolismo de Smiley continúa inspirando a los artistas, bandas y creadores de tendencias más influyentes alrededor del mundo”.

Los valores de la marca son universales y Smiley se mantiene fresco y relevante. Los ambiciosos, auténticos y visionarios socios aprovechan el poder de la sonrisa para liderar al mundo hacia un futuro del que todos queremos formar parte, uno desafiantemente optimista.



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