La fiesta brava tiene valores: Mario Zulaica, director de la Plaza México

La Monumental vuelve a su festín taurino con invitados especiales y este 5 de febrero celebrará su 78 aniversario

Mildred Estrada | El Sol de México

  · viernes 12 de enero de 2024

Luis Garza, Fauro Aloi, Paola San Román, Mario Zuleica, Hilda Tenorio, Ernesto Javier "El Calita" y José Mauricio. Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

A partir del próximo 28 de enero y hasta el 24 de marzo, la Monumental Plaza de Toros México reabrirá sus puertas a la afición taurina, tras casi dos años de incertidumbre que vivió el Coso de Insurgentes, debido a que en 2022 un juez federal ordenó la suspensión de todos los espectáculos taurinos, ya que la ONG Justicia Justa argumentó que las corridas representan “maltrato animal y afectan a tener un ambiente sano”.

Ante este panorama, la fiesta brava atravesó por momentos de crisis, pues de acuerdo al director de la plaza y ex matador Mario Zulaica, “el mundo taurino es una importante fuente de empleos y se vieron afectados”, dijo durante la conferencia de prensa donde se anunció la Temporada Grande 2024.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por unanimidad de votos, a finales del pasado mes de diciembre, levantó la suspensión de corridas, lo que devolvió la esperanza a la comunidad de la tauromaquia.

La plaza suspendió sus actividades taurinas en el 2022 y este año, reabre sus puertas. El coso de Insurgentes se preparando para recibir a la comunidad de la tauromaquia, con ligeras reparaciones. Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México


Es por eso que para celebrar, que los domingos vuelven a ser de toros, el cartel de esta temporada contará con la presencia de iconos del ruedo como, Diego San Román, José Mauricio, “El Payo”, Sebastián Castella, Joselito Adame, Roca Rey, entre otros.

El cartel también contempla su tradicional corrida de aniversario que se celebrará el 4 de febrero y la despedida de la leyenda Pablo "Hermoso" de Mendoza, en una corrida especial el 5 de febrero.

“La tauromaquia está llena de valores y exhorto a que se respeten, así como a los ideales externos de esta fiesta, hay quienes les gusta le café y a otros el té, y eso se respeta, lo mismo ocurre aquí hay quienes no le gustan los toros y a otros si”, añadió Zulaica.

Ernesto Javier "El Calita". Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

La México, se inauguró el 5 de febrero de 1946, convirtiéndose en la plaza de toros más grande del mundo; este año cumplirá 78 años, en medio de opiniones encontradas, pero que representa un aniversario muy especial, “esto es algo muy emotivo, no sólo para mí, que he vivido y crecido dentro de la tauromaquia, sino para toda la comunidad y todos los que estamos reunidos aquí, nos da mucha emoción anunciar estos carteles”, contó a Círculos el director.

Durante este tiempo, el inmueble que detuvo su actividad en el ruedo, fue sede de eventos sociales, deportivos y espectáculos, como conciertos y del Tenis Fest el pasado mes de noviembre, ante esto, Mario, compartió, “durante la suspensión tuvimos que darle vida al recinto, se vivieron espectáculos de distintas naturalezas, y efectivamente se mantendrán los eventos públicos masivos, en materia de entretenimiento y espectáculos no taurinos”, añadió.

José Mauricio. Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

“La diversidad de distintas opiniones y creencias son fundamentales para la sana convivencia a la que debe aspirar nuestro querido México. Reiteramos que continuaremos en la defensa de la tauromaquia y apoyando la libre manifestación de la actividad taurina en todas sus facetas, hoy es un día de fiesta”, finalizó.

A la presentación, acudieron algunos matadores que forman parte del cartel como José Mauricio, Luis Garza, Fauro Aloi y Ernesto Javier “el Calita”, quien nos dijo sentirse emocionado y afortunado de volver a pisar el ruedo de la México, “Siempre volver a la plaza México es una emoción única, hay que respetar las opiniones que giran en torno a este tema, en mi caso, mi sangre es taurina y me gustaría pedir su apoyo y difusión a esta fiesta”.

Fauro Aloi | El Sol de México

Asimismo, compartió cómo es su preparación antes de salir al ruedo, “ser matador es un deporte, ya que implica un intenso entrenamiento físico de alrededor de seis horas y una preparación mental, además de una alimentación adecuada que llevo de la mano con una nutriológa, todo en conjunto, es una disciplina”.

Durante más de siete décadas, en los pasillos de la plaza se han dado cita personajes destacados de la sociedad mexicana, empresarios, políticos y amantes de la tauromaquia, como la familia Bailléres, Mikel Alonso, José Martínez Vértiz, Javier Sordo Madaleno, Maricarmen y Jorge Ramos, Elías Sacal, Ana Paula de Haro, María Asunción Aramburuzabala, Lorenzo Lazo, Pedro Torres, Alejandra Alemán, entre muchos más.