La gastronomía mexicana es un legado que va más allá de la mesa y la cocina; por eso, la responsabilidad de las nuevas generaciones es preservar este patrimonio cultural, por ejemplo, la de los tradicionales chongos zamoranos.
El Gran Larousse de la Cocina dice que el origen de la palabra proviene del náhuatl tzontli, cabellos y hace referencia a la leche que se corta al cuajar y luego se cuece nuevamente; esto hace que los trozos se retuerzan un poco y tomen la forma de los nudos o moños similares a los que se hacen las mujeres de cabello largo. Además, chongo significa moño o copete.
Aunque este libro lo registra solamente como postre mexicano, su origen se atribuye a los conventos de la época virreinal, en la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán. Se dice que este delicioso postre nació por accidente en las cocinas de la época de la Colonia.
Cuenta la historia que, debido a la enorme producción lechera de la zona, era necesario cuajarla para conservarla mejor y con ella poder realizar quesos. Sin embargo, existen dos relatos sobre su creación, por un lado, se dice que una enamorada despistada añadió cuajo a su leche y posteriormente decidió verter un poco de azúcar. Mientras que, por el otro, cuentan qué campesinos de la región agregaron erróneamente azúcar en lugar de sal a la preparación del queso. ¿Cuál será la verdadera? No lo sabemos, pero de lo que, sí podemos estar seguros, es que el resultado fue sumamente delicioso.
Al ser un postre de sencilla preparación y exquisito sabor, diversas empresas comenzaron a elaborarlo de forma industrial para comercializarlo enlatado, sin embargo, no hay como disfrutarlos frescos y aquí te decimos como prepararlos.
INGREDIENTES
3/4 kilogramos azúcar
2 litros de leche
2 limones
1 raja de canela
1 pastilla de cuajar (se consigue en la farmacia)
MODO DE PREPARACIÓN
Mezcla el azúcar con la leche y dejarla entibiar.
Posteriormente se disuelve la pastilla de cuajar en dos cucharadas de agua hirviendo y lo incorporas a la leche. Esta mezcla, la cubres son un trapo limpio y dejas reposar en lugar tibio, hasta que la leche quede bien cuajada.
Cuando la mezcla esté completamente cuajada, la cortas en pequeños cuadros dentro del recipiente. Es momento de agregar el resto de los ingredientes, es decir, el jugo de los dos limones y la canela, sin revolver, únicamente se colocan encima.
Luego, se pone a hervir a fuego lento hasta que comiencen a tomar un color ámbar, forma retorcida y su consistencia sea dura.
Es momento de disfrutar de la tradición dulce de Michoacán, chongos zamoranos.
Lee también ⬇️
Que es el tejuino y como prepararlo
En dónde se encuentra el museo más dulce de México
Suscríbete ⬇️
Escucha ⬇️