Son muchas las leyendas que forman parte del folclore mexicano, se han contado por décadas y en su mayoría tienen relación con la historia de nuestro país.
Estos relatos cortos son famosos por su contenido místico y el sincretismo cultural que las conforma. Se han convertido a través del tiempo en una parte importante de la cultura popular, ya que representan y transmiten valores e imaginarios sobre la vida y la muerte.
El Café de Tacuba es uno de los restaurantes más emblemáticos y antiguos de la Ciudad de México. Miles de historias han sido contado en sus mesas. Generaciones de presidentes, artistas, escritores, cantantes y políticos, han enaltecido su historia desde hace más de 100 años.
Todavía frente a él existe una iglesia perteneciente al antiguo convento de Santa Clara, hoy Biblioteca del Congreso. La parte trasera del café perteneció a la casa de asistencia para mujeres dementes en la época de la Colonia conocida como Hospital de la Canoa, también llamado del Divino Salvador.
Se dice que cuando el hospital se volvió mixto, un interno se enamoró de la madre superiora, pero inmerso en su locura la asesinó; a la fecha, historias orales mencionan que el espíritu de la monja divaga flotando entre la cocina y los pasillos como cuando lo hacía en vida, y le nombraron “Monja del Café”.
En las oscuras noches del Tacuba deja oír un largo y quejumbroso suspiro que penetra hasta el último rincón del café y paraliza el corazón. Más allá de su perturbadora presencia la Monja Clarisa representa una compañía protectora, un ángel guardián para los visitantes y propios del lugar.
Lee también ⬇️
Prueba estos escalofriantes tragos
Visita estas terrazas y cena a la luz de la luna
Escucha este podcast y conoce lo bueno y lo malo de los lácteos ⬇️