Las bodas en San Miguel de Allende siempre son algo sorprendente de ver, ya que además de ser muy cotizadas porque tienes que apartar tu día especial hasta con un año de anticipación, están llenas de tradiciones y costumbres nupciales que te brindan las wedding planner de la ciudad patrimonio.
Las famosas callejoneadas acompañadas del burro y las mojigangas se dice que tienen más de 20 años desde que se realizan en las bodas San Miguel de Allende y aunque no hay una fecha exacta de cuándo empezaron, lo que sí se sabe es que ya son una tradición.
Pero toda esta magia y tradición nupcial comienza desde la propuesta de matrimonio, ya que hay personas especializadas que te ayudarán a realizar ese momento especial y convertirlo en algo mágico, además de que te brindarán varias opciones que tiene esta ciudad para hacerlo.
Después sigue la famosa boda, pero recuerda que puedes iniciar la fiesta nupcial uno o dos días antes, ya que puedes hospedarte en algún hotel o casa, así como salir al "Ice Breaker Dinner" (cena para romper el hielo o también conocida como fiesta antes de la fiesta), donde junto con amigos y familia realizan una fiesta muy amena en algunas de las terrazas y restaurantes, la cual tiene como objetivo que los invitados se integren y comenzar con el ambiente.
De esta forma llega el gran día y para que la espera valga aún más la pena, puedes agregar las famosas callejoneadas que se convirtieron en una costumbre de las bodas que se realizan dentro de la ciudad patrimonio, la cuales se caracterizan por ser recorridos divertidos por algunas calles del centro de la ciudad, donde te acompaña el famoso burrito tequilero y mezcalero (dependerá de tu gusto si está adornado con flores). Después del animal seguirá la estudiantina, mariachi, banda o batucada, que se encargará de que tus invitados bailen mientras realizan el recorrido por las calles.
Te puede interesar: La cosmogonía de las bodas wixárikas en Zacatecas
¿Qué son las mojigangas y dónde mandarlas a hacer para tu boda?
Dentro de estas callejoneadas puedes rentar a las famosas mojigangas de novios, ¿pero qué son estos famosos personajes que le dan vida a tu evento? Se trata de una marioneta, títere o escultura gigante de papel maché y que alcanza una altura de 2 a 6 metros.
Además, se les pone un vestido del personaje elegido, en este caso una pareja de novios que se encuentran encima del busto. Pero eso no es todo, ya que la mojiganga es controlada por una persona dentro de su estructura, por lo que puede bailar junto con tus invitados en la callejoneada o bien los puedes dejar afuera del salón de tu evento para que se tomen la famosa foto.
Una opción para mandar a hacer tus mojigangas es con Hermes Arroyo, un artesano con sede en la ciudad, a quien puedes pedirle que las realice con las características de la misma pareja o algún personaje en especial que gustes te acompañe en el recorrido de tu festividad nupcial. En la actualidad, son una tradición que representa lo esencial de las callejoneadas de San Miguel de Allende.
Debes de recordar que al realizar una callejoneada es muy probable que locales y turistas de la ciudad patrimonio observen tu festejo y hasta se integren a la celebración mientras dura el recorrido.
Después de tu boda, podrás seguir la fiesta con algo más tranquilo, pero acogedor con tus familiares y amigos más cercanos, donde la pareja podrá estar en su primer evento como marido y mujer dentro de las calles de una ciudad con mucha magia y por ello considerada para muchos el lugar perfecto para unir sus vidas en matrimonio.
Publicado originalmente en El Sol del Bajío