México fue el primer país en el continente americano en producir vinos de mesa, lo que se remonta a la época de la colonia. Dado que, para los españoles el vino era elemento en su dieta diaria, Hernán Cortés hizo traer de su país la vid que los misioneros elaboraban como vino para consagrar.
Actualmente en México contamos con siete regiones productoras de vino, de las cuales, la más importante, se ubica en Baja California, y contribuye con el 57 % de la producción.
En el mercado existen muchas etiquetas 100% mexicanas de altísima calidad y para saber más de ellas, platicamos con Valentina Ortiz Monasterio, directora de Vinos Balero, un proyecto que lleva parte de nuestra identidad desde el nombre y en sus etiquetas, en especial con los vinos de uvas en Baja California y de Querétaro.
Valentina nos cuenta que Balero es un vino nómada, no está casado con alguna tierra en particular, más bien es un vino de México, y lo que buscan siempre son las mejores frutas
Y como ya están a la vuelta de la esquina las fiestas patrias le preguntamos a Valentina sobre sus recomendaciones de maridaje con platillos muy mexicanos.
Tinto
Elaborado a partir de la mezcla de uvas Cabernet Sauvignon y Merlot, a la vista se aprecian delicados tonos violáceos con destellos color rubí. Sus notas tienen dejos de olor a frutos secos como arándanos y avellanas, Es de intensidad media con taninos delicados y fresca acidez.
Recomendación de maridaje: Tortas de carnitas, cubanas y hasta vegetarianas.
Recomendación de temperatura: 16 grados centígrados.
Blanco
Elaborado a partir de la mezcla de uvas Chardonay y Chenin blanc. Es de color amarillo paja con destellos dorados, sus notas son ligeramente a limón amarillo, piña madura o pera verde, en boca es de intensidad media con un gran balance entre alcohol y acidez por un largo y placentero final de fruta fresca y cítricos.
Recomendación de maridaje: Pipián
Recomendación de temperatura: 12 grados centígrados.
Espumoso
Elaborado a partir de la mezcla de uvas Pinot Noir y Chardonnay. Presenta tonos brillantes de color dorado intenso y notas cítricas, pan horneado, flores blancas y piedras mojadas. En boca es sutil su burbuja es fina y ofrece una sensación refrescante, con ligera acidez.
Recomendación de maridaje: Chile en Nogada
Recomendación de temperatura: 8 grados centígrados
Lee también ⬇️
Aquí te contamos 10 cosas que no sabías de la charanda
Estos son los métodos para planificar comidas
Si eres un beerlover, escucha este podcast ⬇️