La época de Cuaresma se ha vuelto más que un tema religioso una costumbre anual de la que sacan provecho las industrias pesqueras, la hostelería y restauranteros; estos últimos en especial por las “limitaciones” a la hora de comer.
Es común que durante esta temporada se ofrezcan por todos lados pescados y mariscos, pero el menú tiene más opciones: también se puede consumir carne de aves (pollo, pavo o gallina) y deliciosas verduras en distintas presentaciones.
Respecto a la costumbre de no comer carne existen diferentes historias orales; que los primeros cristianos evitaban la compra de carne roja en plazas públicas porque decían que provenían de sacrificios a deidades paganas; que es la representación de Cristo en la cruz, por lo que comerla es como agredir al mesías; y que está relacionado con el evento de la multiplicación de los peces, donde Jesús logró alimentar a un pueblo entero.
Que la Cuaresma y la Semana Santa sean el propósito de explorar sabores y descubrir combinaciones con distintos ingredientes en todo el país, ofertas que no necesariamente son pescados o mariscos; lo mismo puedes probarlas en un restaurante que en la cocina de cualquier hogar.
Menú de norte al sur
Restaurantes a explorar
Los Compas, en Tijuana. La cocina creativa de los Chef Mario Peralta y Juan Cabrera basada en platillos tradicionales elaborados de maíz que combina ingredientes del centro del país y locales. Te recomendamos el chiltamal, la codorniz rostizada o el taco chino: muslo de pollo al carbón, setas y coliflor enclamatados
Web: loscompastj.com
Atalaya, en la Ciudad de México. La oferta culinaria del chef Atzin Santos puede ser tan sencilla o sofisticada como lo decida el comensal. Su carta es mexicana y española con sabores de mar y tierra, al tener una filosofía en la cual se respeta al producto orgánico, su comida es muy sana. Durante esta temporada no te pierdas los tacos de pato con mole de Milpa Alta y para la cena, una tortilla española de patatas.
Web: restauranteatalaya.com.mx
La Tradición, en Yucatán. Cocina maya del chef David Cetina, en la que utiliza técnicas prehispánicas con carbón y leña para las cocciones, así como las tortillas hechas a mano. Además, no dejes de probar la sopa de lima, el relleno negro, papadzules, empanadas de queso con chaya, pollo pibil y panuchos de pavo al carbón por mencionar algunos.
Web: latradicionmerida.com
Vuelve Carmela, en Tabasco. La recomendación esta temporada son las tortas de coco en diferentes maduraciones, los patillos de plátano macho rellenos de tierra de luna, acompañados de frijoles refritos y salsa de tomate y la zanahoria fea, que resulta ser un fetuccini de zanahoria, queso de almendras y aderezo cúrcuma.
Web: www.instagram.com/gourmet_mx
Platillos tradicionales
Escamoles, Hidalgo
Se consumen principalmente en el Valle del Mezquital y se tratan de huevecillos de hormigas negras: ideales para una comida sin carne, de sabor delicado y nutritivos. Los cocineros de este municipio hidalguense, considerado netamente indígena, mantienen viva su tradición culinaria e incursionan con fusiones como el pulque con los escamoles, un “curado” que dicen, en ninguna parte del país se elabora.
Tortas de charal, Estado de México
Si bien este platillo se prepara durante cualquier época del año, en la temporada de Cuaresma tiene demanda mayor en las cocinas de la región.De acuerdo con doña Georgina, experta en preparar esta delicia, los ingredientes principales son charales, huevo, harina, tomate, nopales y chile verde. Por cierto, la cabecita del charal se puede utilizar para elaborar salsa con chile de árbol
Sopa de elote, Sonora
Este platillo tiene registro hace aproximadamente 300 años, su origen es la sierra de Sonora. El cultivo del elote se da en octubre, noviembre y diciembre, por lo que al llegar la primavera los granos han alcanzado su maduración.
Chinchayote, Veracruz
Esta es una de las recetas clásicas y se trata de un tubérculo que puede funcionar como la papa, se puede cocinar de mil formas y la principal es en caldos. La otra es cocinándola también empanizado, capeado. Se cortan dos círculos, se ponen a cocer y después se rellenan con queso, una ramita de epazote, con palillos se pinchan y después se pasan por harina y después en un huevo batido para capear y se fríen”.
Capirotada, Durango
Llegó a tierras aztecas siendo una sopa hecha a base de pan y así permaneció hasta 1888, cuya preparación incluía caldos y carnes de los distintos animales de crianza en las casas, así como los condimentos que se tenían al alcance; ahora se le incorpora piloncillo, azúcar, coco, nuez, pasas, acitrón, quesos añejos y el pan frito en manteca bañado en leche, la cual se infusiona con diversas especies.
DURACIÓN
Cuaresma 2020: del 26 de febrero al 11 de abril
MÁS ALLÁ DE PESCADOS Y MARISCOS
Durante 40 días las opciones vegetarianas resaltan en las mesas del país. se permite el consumo de pollo, pavo y gallina de acuerdo con la fe católica.
AYUNO Y ABSTINENCIA
De acuerdo con el catolicismo, el miércoles de ceniza y viernes santo durante el día solo se realiza una comida fuerte para recordar el día de la crucifixión de Jesús.