Este sábado se llevará a cabo la 72 edición de Miss Universo en el Gimnasio Nacional "José Adolfo Pineda" de El Salvador, en la que participan 84 candidatas, de las cuales solo una se coronará y se convertirá en la sucesora de R'Bonney Gabriel, originaria de Estados Unidos.
Esta edición, tras siete décadas, por primera vez cambiará radicalmente sus reglas, debido a que la nueva dueña del certamen, la empresaria tailandesa, Anne Jakrajutatip, una mujer transgénero, aprobó una serie de requisitos con el fin de “buscar el crecimiento de la marca, con mayor inclusión para que todos puedan sentirse identificados”, se dijo en un comunicado.
Entre esas reglas permite la participación de mujeres de 28 años, cuando anteriormente el rango máximo de edad eran 27 años, así como a mujeres casadas, embarazadas, con hijos e incluso, divorciadas.
Asimismo, el concurso tiene su primera candidata plus size; se trata de miss Nepal, Jane Dipika Garretttiene de 22 años, quien es enfermera y ya ha hecho historia por el simple hecho de romper paradigmas.
Jane, es digna representante del movimiento “body positive”; con seguridad en si misma, se apoderó de la pasarela preliminar en traje de baño, con un diseño metálico de una sola pieza con escote V, desafiando así, los estereotipos establecidas en los concursos de belleza.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Miss Universo 2023 tiene como aspirantes a la corona a dos mujeres transgénero: Miss Portugal, Marina Machete y Rikkie Kollé de Países Bajos.
Como parte de la nueva era, se incluyen varias naciones por primera vez en la lista de candidatas como Pakistán y Zimbawe, y regresan al certamen Noruega, Bangladesh, Dinamarca, Hungría, Letonia, Kazakhstan, Irlanda, Nueva Zelanda, Mongolia, Guaya y Egipto.
México en busca de la cuarta corona
La representante mexicana es la joven Melissa Flores, originaria de Sahuayo, Michoacán, quien buscará llevarse la cuarta corona para nuestro país. Tiene una licenciatura en psicología, y planea especializarse en cosmetología.
Flores se perfila como una de las favoritas de la contienda; su singular carisma y belleza han deslumbrado durante las pasarelas preliminares.
En la de traje típico, lució un colorido vestido que la convirtiéndose en una “heroína mística de corazón mexicano”. El traje llamado Colores de México, Alebrije Guardiana, tiene un corazón rojo al centro y una máscara de búho, diseñado por mexicano Ángel Rámez.
La corona
La afortunada ganadora será coronada con la Force of Good, que es una de las más costosas de la historia de Miss Universo, a alcanzar los 90 millones de pesos mexicanos (5.3 mdd). Consta de 993 piedras preciosas, con una base diamantes y zafiros.