Alfredo Martínez es un diseñador tapatío, que forma parte de los creativos del movimiento del diseño contemporáneo en México y que se ha logrado posicionar como uno de los principales exponentes de la moda nacional.
La firma que nació en el 2010 busca integrar la sofisticación, belleza y elegancia, además tiene una mezcla de diferentes estéticas y conceptos pero siempre experimentando estilos y tendencias. Sus colecciones se han presentando en las pasarelas más importantes de México, Nueva York, Madrid y Costa Rica.
En la edición 25 del Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City (MBFWMx), el joven creativo presentó su colección otoño-invierno, que toma como inspiración la década de los 80, específicamente el arte de Brian de Palma, icónico cineasta y ferviente precursor del thriller erótico, género que emplea drama, crimen, amor y sexo dentro de la narrativa.
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Para contarnos más sobre los detalles de la colección, su gusto por la moda y experiencias que le ha dejado este camino, Martínez sostuvo una plática con El Sol de México.
“He tenido la oportunidad de presentar en MBFWMx mis últimas colecciones de forma ininterrumpida y por fortuna siempre nos ha ido muy bien. Es, sin duda, la plataforma más importante del país.”
Su gusto por la moda ya lo traía en su ADN, siempre tuvo un contacto cercano con ropa y zapatos, porque creció rodeado de mujeres “me gusta la moda desde que recuerdo, siempre me interesaban los aparadores de las tiendas y en casa había muchas revistas que me aprendía de memoria”.
Para el diseñador, la moda transmite la personalidad de cada persona “la moda es la individualización de las personas, es la imagen que deseamos transmitir de nosotros mismos, y aunque seas fiel seguidor de las tendencias, siempre vas a crear tu propia personalidad con base en lo que te gusta”, comentó.
Respecto a la colección otoño-invierno 2019, comentó “la colección consta de 40 looks. Está inspirada en las mujeres del cine de Brian de Palma. Es una colección estéticamente muy fuerte y muy sensual”.
Los diseños no sólo están pensados para seguir el ADN de la marca, elementos interesantes como puños, hombros y escotes llenos de dualidad provocaron la necesidad de introducir un alter ego masculino dentro de la colección.
Por primera vez, Alfredo presenta dentro de su propuesta, 10 looks masculinos que por supuesto siguen el mismo factor de estética clásica y elegancia.
“Predomina el negro como hilo conductor, el plata como color principal y tiene un toque de verde. Hay brocados, shifones y terciopelos, principalmente”, explicó.
Definió a la mujer Alfredo Martínez como empoderada “me gusta pensar en la mujer independiente y fuerte, la que sabe que es portadora de belleza y no tiene miedo en presumirla”.
Confesó que los retos a los que enfrenta en cada colección es poder confeccionar las prendas que en un principio se diseñan con papel y pluma “el principal reto es confeccionar las prendas que se crean en papel. Muchas veces las telas o los avíos no se encuentran en México y tenemos dos opciones, tratar de adecuarnos a lo que hay o salir del país a buscar los materiales que requerimos, sin embargo, las dos alternativas tienen sus pros y contras”.
Sobre el proceso de preparación de cada desfile, conlleva tiempo y paciencia “el desfile es la parte más estresante y emocionante del proceso. Desde que estoy creando las piezas voy pensando en cómo aparecerán en el pasarela. Terminar la colección es el inicio del trabajo; seleccionar el lugar, las modelos, la música, el ambiente, etc”.
Aproximadamente 100 personas son las que están involucradas en la preparación del desfile “todas enfocadas en el solo objetivo de hacer que la presentación sea como el diseñador la planeó”.
También durante la conversación, el joven tapatío, externó su visión y opinión acerca de la evolución de la moda mexicana “ha sido un proceso lento. Cuando inicié había importantes aportaciones de manera individual. Ahora se está creando una industria. Al parecer hay una idea más clara de que la moda de un país es la suma de varias propuestas”.
Experiencia es lo que cree que le hace falta a los creativos y capital a la industria “Por fortuna todos estamos entendiendo que la moda es a nivel mundial una de las industrias más lucrativas que existen. En la medida que más personas se interesen en el negocio, habrá más oportunidad de crecimiento para todos”.
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Entre sus planes se encuentra trabajar para que su marca llegue al reconocimiento internacional “intento que mi marca sea conocida y reconocida a nivel mundial. Eso significa mucho tiempo y esfuerzo. Nuestros objetivos siempre se dirigen hacia allá.”
Concluyó diciendo que se siente muy orgulloso de ser mexicano “pocos países en el mundo pueden presumir sus culturas milenarias. México es un crisol formado por cientos de pueblos nativos, luego vinieron las fusiones con otros pueblos que enriquecieron nuestras ya muy ricas culturas y fortalecieron la esencia de lo que ahora llamamos ser mexicano”.