Hace cuatro años (19 de febrero 2019) falleció el diseñador alemán Karl Lagerfeld, considerado uno de los creativos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.
Conocido como el “Káiser de la moda”, expertos se refieren a él como el diseñador que “revivió a Chanel”, pues recuperó el tweed, tejido icónico de la casa francesa y lo implementó en looks llenos de elegancia y frescura. Además de su marca propia, estuvo al frente de otras firmas de lujo, como Fendi, Chlóe, Charles Jourdan, Krizia y Valentino. Y desde entonces, su legado sigue inspirando a las nuevas generaciones de diseñadores y hasta a los ya consolidados.
La próxima edición de la Met Gala 2023, que se realizará el próximo 1 de mayo, rinde homenaje al gran genio de la alta costura, con la temática "Karl Lagerfeld: A Line Of Beauty", la cual, estará dedicada a los 65 años de su trayectoria.
Además, como es costumbre, se realizará una exposición que gira en torno a la extravagancia del máximo evento de moda. En esta ocasión, se incluirán más de 150 piezas que abarcan la trayectoria de Lagerfeld y exploran la metodología de su trabajo.
Previo a este evento, que se realiza en beneficio del Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, han surgido varios anuncios importantes como el que Choupette, la gatita de Karl asistirá a la gala y desfilará por la alfombra roja; además se confirmó la asistencia de Claudia Schiffer, Kristen Stewart y Yara Shahidi entre otras celebridades que han sido convocadas por la creadora de este evento, Anna Wintour, editora en jefe de la revista “Vogue” EU.
La influyente directiva y celebridad del ámbito internacional de la moda, ha dedicado la portada de la revista “Vogue” del mes de mayo, al reconocido creativo alemán, reuniendo a diez icónicos diseñadores para que reinterpretarán los looks más famosos de Lagerfeld, a manera de tributo.
Asimismo, una decena de top models como Gigi Hadid, Naomi Campell, Devon Aoki, Adut Akech, Shalon Harlom, Kendall Jenner, Anok Ya, Natalia Vodianova, Liu Wen y Amber Valletta, que fueron musas de Karl, posaron con estos looks, desde el Grand Palais de París, uno de los sitios que el “káiser” utilizaba como escenario de sus exclusivas pasarelas. Las imágenes de la sesión, estuvieron a cargo de la afamada fotógrafa Annie Leibovitz
Entre los diseñadores que participan en este proyecto, destacan: Pierpaolo Piccioli (director creativo de Valentino), Simone Rocha, Donatella Versace, Thom Browne, John Galliano (director creativo de Margiela), Olivier Rousteing (de Balmain), Jun Takahashi (de la firma Undercover), Sabato de Sarno (Gucci), Chitose Abe (de Sacai) y Christopher John Rogers.
“Para esta histórica portada pedimos a diez diseñadores que se inspiraran en el trabajo visionario de Lagerfeld y la reinterpretaran con miras al futuro o más actual”, se lee en el perfil de Instagram de la revista en su versión estadounidense.
“Karl era como un roble, es decir, tenía una sabiduría enorme. Y me encantaba la forma en que terminaba cada afirmación con un ¿no?, como un signo de interrogación, para involucrarte, para ver cuál era tu punto de vista. Había que estar preparado para ese ¿no?", comparte el diseñador John Galliano en un video detrás de bambalinas de la creación del look que confeccionó especialmente para esta ocasión.
Se trata de un pantalón blanco con lunares negros, que como detalle tiene un tirante que funge como collar de perlas que representa la etapa del diseñador alemán en Chanel. El look lo luce la top model Natalia Vodianova.
Por su parte, el director creativo de Valentino, Pierpaolo Piccioli, dijo en entrevista para la revista, “siempre me impresionó la investigación de Karl sobre la modernidad, estaba obsesionado con ese tema”.
Inspirado en ello, recreó un vestido de coctel con la famosa camisa blanca abrochada hasta el cuello de Karl, y que está envuelta en camelias gigantes, con la que posa la modelo Anok Yai.