Hace unos días, Balenciaga volvió a estar en el ojo del huracán luego de que se hiciera viral una campaña que parece promover el abuso y la pornografía infantil.
En las fotografías se pueden ver a niños posando con osos de peluche los cuales visten accesorios tipo bondage como arneses, piezas de cuero y candados al cuello
Asimismo, se observaba un extracto del documento perteneciente al caso Ashcroft vs. Free Speech Coalition, el cual señalaba la sexualización simulada de infancias como una forma de libre expresión.
Sin embargo, tras el revuelo que causó la marco salió a disculparse, asegurando que había retirado su campaña de todos los medios.
Con motivo de esta polémica, hoy recordamos otros escándalos en los que la famosa marca de lujo ha estado involucrada.
Ropa sucia de Balenciaga
La firma española sorprendió a propios y extraños al poner en venta sus Paris Sneakers, un modelo completamente desgastado y sucio de tenis, el cual Demma Gvasali, quién tomó las riendas de la marca en el año 2015, defendió el producto asegurando que se trataba de moda y de la historia que había detrás.
"Es una campaña que muestra los zapatos extremadamente desgastados, marcados y sucios. Estos retratos de naturaleza muerta, del fotógrafo Leopold Duchemin, sugieren que las zapatillas Paris están destinadas a usarse durante toda la vida. Una edición limitada de 100 pares de estas zapatillas extra destruidas estará disponible en balenciaga.com en blanco o negro hasta agotar existencias", dijo en su momento la marca al lanzar su campaña.
Sin embargo, el producto fue duramente criticado pues para la mayoría de la gente lo veía como un producto viejo y sucio a un precio exageradamente alto de hasta 13 mil pesos.
Bolsa de basura de Balenciaga
Luego de los zapatos sucios y malgastados, Balenciaga dejó a todos incrédulos cuando lanzó su Trash Pouch, una bolsa que era idéntica a las bolsas negras de basura que literal compras en el súper para los desechos de la casa.
En aquella ocasión Demna Gvasalia se pronunció respecto al polémico bolso en una entrevista para la revista de moda Women's Wear Daily (WWD) recalcando que el escándalo es parte esencial de la moda.
Además, de asegurar que tenía el objetivo de mandar un mensaje de protesta por el cambio climático, además de la crisis social que se vive desde hace un tiempo en Ucrania.
Sin embargo, el público no compró el mensaje y criticó de nueva cuenta la propuesta de la firma española, que en nuestro país tuvo un costo de aproximadamente 34 mil pesos.
Kim Kardashian y Balenciaga en la MET Gala
Cual sombre una figura cubierta de pies a cabeza con atuendo de color negro apareció en la alfombra roja de la Met Gala en 2021 con un acompañante.
Se trataba de Kim Kardashian y el mismísimo Demna, director creativo de la marca, que en su momento se pensó que más bien estaba acompañada de su entonces Kanye West.
Sin embargo, la socialité y Demna llegaron juntos para hacer su declaración de moda.
"El look de Kim representa una nueva subcultura y declaración de moda. Sin logo, sin rostro, pero todos saben que es ella", señaló una fuente a E! News.
El atuendo causó revuelo como siempre y terminó por darle a la marca la publicidad necesaria y de nueva cuenta, el protagonismo que siempre busca la famosa Kardashian.
Balenciaga rompe relaciones con Kanye West
Todo comenzó cuando Kanye West apareció en un desfile de moda en París con una camiseta que tenía impresa la inscripción "Las vidas de los blancos importan" (en inglés, "White Lives Matter").
La frase fue reacción de grupos de ultraderecha y supremacistas blancos en Estados Unidos al movimiento "Las vidas de los negros importan" ("Black Lives Matter"), que protesta contra el racismo.
Poco después, West fue expulsado de Twitter e Instagram por publicar un mensaje amenazante contra la comunidad judía y cuando esto último explotó, la marca tomó la decisión de romper sus relaciones con el rapero.
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La casa de modas Balenciaga anunció no tener "ninguna otra relación o planes para proyectos futuros con el artista", sin embargo, su ruptura causó sorpresa pues justo meses antes en París la firma española había elegido al cantante como protagonista de su desfile durante la Semana de la Moda de la capital francesa.