/ viernes 12 de marzo de 2021

Cavarnejo, el lujo de la calle

Inspirada en la naturaleza y en la cultura popular, esta firma pasó de vender en un puesto en La Lagunilla a tener un showroom en el Zócalo y próximamente una sucursal

Animales, máscaras, dioses, rituales y sacrificios que han formado parte del misticismo de los pueblos originarios son la inspiración de las piezas manufacturadas por Julio Caballero y Harumi Fujigaki, creadores de Cavarnejo, firma de joyería que tan sólo en Instagram, cuenta con casi 20 mil seguidores y se abre paso como una de las promesas mexicanas en el ramo.

“Comenzamos creando una marca que no pegó, nos cerraron puertas y decidimos cambiar el nombre y vender en la Lagunilla, lo que le dio una personalidad más auténtica a nuestro concepto y nos encontramos cara a cara con el verdadero consumidor, la gente tomaba las piezas y decía que era joyería mexa”, cuentan Julio y Harumi para la Organización Editorial Mexicana.

Cavarnejo busca reflejar la veneración a la vida y a la muerte con piezas como anillos de cráneo, ya sea de humano, de venados u otro animal, o cabezas de gatos, perros, tiburones, murciélagos y máscaras tradicionales o deidades de las culturas indígenas de México.

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Cuestionados sobre lo relevante de comprar una joya en medio de crisis económicas y desempleo, Harumi y Julio responden que efectivamente la joyería está considerada un lujo.

“Una vez que tienes cubiertas las necesidades esenciales para vivir, la joyería ya es un lujo. Pero eso no demerita la importancia de lo que implica usar una joya en el cuerpo, es una manera de adornarse, de darse ese gusto y consentirse. Aunque ante la crisis actual hay sectores que no se han visto afectados y siguen consumiendo”.

Cavarnejo se enfoca en un cliente que prefiere más la plata sobre otros metales, también trabajan el oro, que siguen siendo los materiales más importantes en joyería, aunque han salido otros experimentales como resinas, madera, tela.

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“En lo personal nos gusta trabajar con plata y oro por el misticismo que esos dos metales simbolizan. Nuestros antepasados relacionaban al Sol con el oro y a la Luna con la plata, son arquetipos que nos acompañan desde hace siglos”, dice Julio.

Respecto a otros metales, populares hoy en día, como el acero, tungsteno o rodio, explica que no son de su agrado porque se necesita vender masivamente y esto implica una sobreexplotación tanto de recursos humanos como naturales.

“Como consumidor puedes hacer una mejor inversión en un material que aumentará su valor con el paso del tiempo como es el caso de los metales preciosos”, afirma.

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Harumi y Julio nos explican que en los últimos años los hombres están consumiendo más joyería y son más arriesgados, prueba de ello son los anillos de gran tamaño como las calaveras y la máscara de Tláloc que son las más vendidas, aunque también hay mujeres que las piden En un post de su cuenta de Instagram, Julio explica que estudió el oficio en una escuela de Bellas Artes, pero donde realmente aprendió a vivir de esto fue en la calle, en La Lagunilla. Ya en ese entonces tenía el anillo de Tláloc, las máscaras diablo y jaguar.

“El artesano es un personaje del pueblo, es barrio y desde abajo se abre camino, vender en la calle también forja el carácter y te ubica en la realidad y creo que lo hace a uno auténtico”.

Sobre su técnica y tiempo que tarda en crear cada pieza, explica que el proceso empieza desde el boceto, se genera la idea y se empieza a aterrizar en papel, viendo su funcionalidad y diseño.

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“Se modela la pieza en cera, eso puede tardar varios días; después se hace una técnica que se llama cera perdida con la que se consigue el master, se saca molde y de ahí se hacen las reproducciones que sean necesarias en otro tipo de cera y se vuelve hacer la cera perdida ya en plata. El terminado es lo último, nos gusta hacerlo a mano, cuidando detalles y dándole su tiempo a cada pieza”.

Para quienes usan joyería, sus anillos, cadenas, pulseras y pendientes tienen diferentes significados. Para algunos es un lujo, para otros tiene un sentido de pertenencia tribal, o si es una herencia tiene valor emocional, pero para Harumi y julio es un tótem, un amuleto.

“Cavarnejo aporta a cada creación una intención, un significado a cada pieza, para que quien lo porte tenga la certeza de que lleva algo más que una simple joya”.

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Julio y Harumi se despidieron adelantando que próximamente abrirán una tienda en la colonia Juárez, donde esperan atraer más clientes, pues de momento ofertan sus productos principalmente en Instagram y en el showroom que tienen frente al Zócalo capitalino.

Animales, máscaras, dioses, rituales y sacrificios que han formado parte del misticismo de los pueblos originarios son la inspiración de las piezas manufacturadas por Julio Caballero y Harumi Fujigaki, creadores de Cavarnejo, firma de joyería que tan sólo en Instagram, cuenta con casi 20 mil seguidores y se abre paso como una de las promesas mexicanas en el ramo.

“Comenzamos creando una marca que no pegó, nos cerraron puertas y decidimos cambiar el nombre y vender en la Lagunilla, lo que le dio una personalidad más auténtica a nuestro concepto y nos encontramos cara a cara con el verdadero consumidor, la gente tomaba las piezas y decía que era joyería mexa”, cuentan Julio y Harumi para la Organización Editorial Mexicana.

Cavarnejo busca reflejar la veneración a la vida y a la muerte con piezas como anillos de cráneo, ya sea de humano, de venados u otro animal, o cabezas de gatos, perros, tiburones, murciélagos y máscaras tradicionales o deidades de las culturas indígenas de México.

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Cuestionados sobre lo relevante de comprar una joya en medio de crisis económicas y desempleo, Harumi y Julio responden que efectivamente la joyería está considerada un lujo.

“Una vez que tienes cubiertas las necesidades esenciales para vivir, la joyería ya es un lujo. Pero eso no demerita la importancia de lo que implica usar una joya en el cuerpo, es una manera de adornarse, de darse ese gusto y consentirse. Aunque ante la crisis actual hay sectores que no se han visto afectados y siguen consumiendo”.

Cavarnejo se enfoca en un cliente que prefiere más la plata sobre otros metales, también trabajan el oro, que siguen siendo los materiales más importantes en joyería, aunque han salido otros experimentales como resinas, madera, tela.

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“En lo personal nos gusta trabajar con plata y oro por el misticismo que esos dos metales simbolizan. Nuestros antepasados relacionaban al Sol con el oro y a la Luna con la plata, son arquetipos que nos acompañan desde hace siglos”, dice Julio.

Respecto a otros metales, populares hoy en día, como el acero, tungsteno o rodio, explica que no son de su agrado porque se necesita vender masivamente y esto implica una sobreexplotación tanto de recursos humanos como naturales.

“Como consumidor puedes hacer una mejor inversión en un material que aumentará su valor con el paso del tiempo como es el caso de los metales preciosos”, afirma.

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Harumi y Julio nos explican que en los últimos años los hombres están consumiendo más joyería y son más arriesgados, prueba de ello son los anillos de gran tamaño como las calaveras y la máscara de Tláloc que son las más vendidas, aunque también hay mujeres que las piden En un post de su cuenta de Instagram, Julio explica que estudió el oficio en una escuela de Bellas Artes, pero donde realmente aprendió a vivir de esto fue en la calle, en La Lagunilla. Ya en ese entonces tenía el anillo de Tláloc, las máscaras diablo y jaguar.

“El artesano es un personaje del pueblo, es barrio y desde abajo se abre camino, vender en la calle también forja el carácter y te ubica en la realidad y creo que lo hace a uno auténtico”.

Sobre su técnica y tiempo que tarda en crear cada pieza, explica que el proceso empieza desde el boceto, se genera la idea y se empieza a aterrizar en papel, viendo su funcionalidad y diseño.

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“Se modela la pieza en cera, eso puede tardar varios días; después se hace una técnica que se llama cera perdida con la que se consigue el master, se saca molde y de ahí se hacen las reproducciones que sean necesarias en otro tipo de cera y se vuelve hacer la cera perdida ya en plata. El terminado es lo último, nos gusta hacerlo a mano, cuidando detalles y dándole su tiempo a cada pieza”.

Para quienes usan joyería, sus anillos, cadenas, pulseras y pendientes tienen diferentes significados. Para algunos es un lujo, para otros tiene un sentido de pertenencia tribal, o si es una herencia tiene valor emocional, pero para Harumi y julio es un tótem, un amuleto.

“Cavarnejo aporta a cada creación una intención, un significado a cada pieza, para que quien lo porte tenga la certeza de que lleva algo más que una simple joya”.

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