/ miércoles 6 de noviembre de 2024

Con esta tecnología, ahora podrás saber cuánto contamina tu ropa y el proceso de su produción

El Pasaporte Digital de Producto, registra el ciclo de vida de cada prenda e informa al usuario sobre cómo involucrarse con el cuidado del medio ambiente

La Unión Europea (UE) ha presentado una ambiciosa iniciativa para el 2030, el Pasaporte Digital de Producto, el cual busca proporcionar información detallada sobre la trazabilidad y la circularidad de los productos.

La industria de la moda, siendo responsable del 10 por ciento de las emisiones globales de carbono y un consumo significativo de recursos hídricos, busca generar un cambio, motivada por el Reglamento de Diseño Ecológico para Productos Sostenibles (ESPR), que comenzará a aplicarse en enero del 2025.

El comprador podrá conocer la trazabilidad de la prenda / Foto: Pixabay

El proyecto tiene como objetivo, promover la economía circular mediante requisitos que incluyen el uso de materiales reciclados, la mejora de la calidad para su durabilidad y reparabilidad de los productos, además de la reducción de sustancias químicas peligrosas en los procesos de producción.

El Pasaporte Digital de Producto, impulsado por la plataforma TRICK, aprovecha la tecnología blockchain para registrar el ciclo de vida completo de cada prenda, incluyendo el origen de las materias primas, los procesos de fabricación y las opciones de reciclaje o disposición final. Para promover prácticas de sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor y facilitar decisiones de compra informadas, el objetivo es generar mayor transparencia para consumidores e industrias.

Esta idea es especialmente relevante para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), del sector textil, que suelen enfrentar barreras técnicas y financieras para adaptarse a normativas de sostenibilidad.

Será un reto para las pequeñas empresas de la industria / Foto: Pixabay

TRICK, con el respaldo de la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías (ENEA), proporciona un modelo de datos estándar y accesible, lo cual facilita que estas empresas cumplan con los requisitos de sostenibilidad sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura.

La implementación del pasaporte digital y el reglamento ESPR también tienen un importante componente educativo y de sensibilización para los consumidores, ya que, al facilitar el acceso a información detallada sobre el ciclo de vida de cada prenda, los consumidores pueden comprender mejor el impacto ambiental de sus compras y optar por productos de empresas que llevan a cabo prácticas sostenibles.

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Sin embargo, la iniciativa también presenta desafíos. Los costos de ejecución iniciales y la complejidad de la tecnología blockchain, podrían suponer obstáculos para algunas empresas, especialmente las más pequeñas, que tendrían que adaptar sus sistemas de información.

Los diseñadores tendrán que crear productos sostenibles / Foto: Pixabay

Asimismo, el uso de esta herramienta, aunque aporta seguridad y transparencia, su consumo energético es elevado, lo que podría generar ciertas contradicciones con los propios objetivos ambientales del proyecto.

El Pasaporte Digital de Producto representa un paso importante hacia una industria más ética y responsable, en sintonía con las demandas de los consumidores y la necesidad de reducir el impacto ambiental. No obstante, su éxito dependerá de la capacidad de las empresas y los gobiernos para superar los desafíos técnicos y financieros, y también de la disposición del público para adoptar nuevos hábitos de consumo.

La Unión Europea (UE) ha presentado una ambiciosa iniciativa para el 2030, el Pasaporte Digital de Producto, el cual busca proporcionar información detallada sobre la trazabilidad y la circularidad de los productos.

La industria de la moda, siendo responsable del 10 por ciento de las emisiones globales de carbono y un consumo significativo de recursos hídricos, busca generar un cambio, motivada por el Reglamento de Diseño Ecológico para Productos Sostenibles (ESPR), que comenzará a aplicarse en enero del 2025.

El comprador podrá conocer la trazabilidad de la prenda / Foto: Pixabay

El proyecto tiene como objetivo, promover la economía circular mediante requisitos que incluyen el uso de materiales reciclados, la mejora de la calidad para su durabilidad y reparabilidad de los productos, además de la reducción de sustancias químicas peligrosas en los procesos de producción.

El Pasaporte Digital de Producto, impulsado por la plataforma TRICK, aprovecha la tecnología blockchain para registrar el ciclo de vida completo de cada prenda, incluyendo el origen de las materias primas, los procesos de fabricación y las opciones de reciclaje o disposición final. Para promover prácticas de sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor y facilitar decisiones de compra informadas, el objetivo es generar mayor transparencia para consumidores e industrias.

Esta idea es especialmente relevante para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), del sector textil, que suelen enfrentar barreras técnicas y financieras para adaptarse a normativas de sostenibilidad.

Será un reto para las pequeñas empresas de la industria / Foto: Pixabay

TRICK, con el respaldo de la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías (ENEA), proporciona un modelo de datos estándar y accesible, lo cual facilita que estas empresas cumplan con los requisitos de sostenibilidad sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura.

La implementación del pasaporte digital y el reglamento ESPR también tienen un importante componente educativo y de sensibilización para los consumidores, ya que, al facilitar el acceso a información detallada sobre el ciclo de vida de cada prenda, los consumidores pueden comprender mejor el impacto ambiental de sus compras y optar por productos de empresas que llevan a cabo prácticas sostenibles.

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Sin embargo, la iniciativa también presenta desafíos. Los costos de ejecución iniciales y la complejidad de la tecnología blockchain, podrían suponer obstáculos para algunas empresas, especialmente las más pequeñas, que tendrían que adaptar sus sistemas de información.

Los diseñadores tendrán que crear productos sostenibles / Foto: Pixabay

Asimismo, el uso de esta herramienta, aunque aporta seguridad y transparencia, su consumo energético es elevado, lo que podría generar ciertas contradicciones con los propios objetivos ambientales del proyecto.

El Pasaporte Digital de Producto representa un paso importante hacia una industria más ética y responsable, en sintonía con las demandas de los consumidores y la necesidad de reducir el impacto ambiental. No obstante, su éxito dependerá de la capacidad de las empresas y los gobiernos para superar los desafíos técnicos y financieros, y también de la disposición del público para adoptar nuevos hábitos de consumo.

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