Camilo Morales ha reciclado de todo, desde bolsas de plástico para las compras hasta restos de tela, convirtiéndolos en bolsos, ropa y accesorios.
Su última materia prima son los vinilos publicitarios políticos de los candidatos a las elecciones locales, estatales y federales de México, que se llevaron a cabo hace unos días.
Entre los ganadores se encontraba Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de la Ciudad de México que será la primera mujer presidenta del país.
Durante el último año, el diseñador de moda estuvo retirando las omnipresentes pancartas, recortándolas y cosiéndolas en bolsas de mano, que vende entre 100 pesos y 600 pesos.
"Esta temporada electoral fue ridícula", dijo a la agencia Reuters. "Empezaron (a colgar anuncios) muy pronto".
El diseñador vende sus bolsas de mano entre 100 y 600 pesos
Los bolsos más baratos de Morales, vendidos bajo su marca “Rere”, utilizan el fondo completamente blanco en la mayoría de los anuncios. El más caro es un collage de los ojos sombreados de Clara Brugada, la candidata del partido gobernante que será la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
"Hasta bromeé diciendo que prácticamente crecían en los árboles", dijo Morales. "Por la noche retiraba un anuncio y al día siguiente ya había otro que ocupaba su lugar".
Según la ley electoral, los partidos políticos tienen cuatro días después de terminadas las elecciones para retirar sus anuncios, y los trabajadores los estaban retirando esa misma semana.
Aunque se promocionan como respetuosas con el medio ambiente, estas lonas suelen estar hechas de PVC, que puede tardar hasta cientos de años en descomponerse
- Juan Manuel Núñez. Académico de la Universidad Iberoamericana
Sólo en la Ciudad de México, se estima que esta temporada se produjeron unas 10 mil toneladas de basura por publicidad política, según Juan Manuel Núñez, quien es profesor de la Universidad Iberoamericana.
Las pancartas tienen logotipos que las marcan como reciclables, pero no estaba claro cuántas se estaban reciclando realmente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes del suplemento #SOY
"Aunque se promocionan como respetuosas con el medio ambiente, estas pancartas y lonas suelen estar hechas de PVC, que puede tardar hasta cientos de años en descomponerse", dijo.
Otros esfuerzos para encontrar nuevos usos para los anuncios incluyeron a un usuario de TikTok que se volvió viral por convertirlos en camas para perros y a inmigrantes que los convirtieron en tiendas de campaña.