Así como en las pasarelas de moda más importantes que se llevan a cabo en Milán, la capital del diseño también expone cada año las tendencias que dominarán la escena del interiorismo mundial, dentro del Salone del Mobile, (Salón del Mueble) conocido como el epicentro de la creatividad en la ambientación de espacios.
En su 61 edición, se presentaron los proyectos más innovadores de los creadores más reconocidos, entre los que se encontraron el berlinés Fabian Freytag, el austriaco Robert Stadler, la italiana Federica Sala, la española Patricia Urquiola, y el aclamado diseñador francés Philippe Starck quien en esta ocasión, ha retomado la Silla Dior Medaillon adaptándola a un concepto entre lo clásico y moderno que se acompaña de otros complementos como mesas y taburetes.
Otras marcas de alta costura también se hicieron presentes, como Hermès, cuyos directores creativos Charlotte Macaux Perelman y Alexis Fabry, se dieron a la tarea de crear una colección de textiles, muebles y accesorios entre los que destaca la "Cordélie Arçon" bordada a mano en algodón que hace juego con la lámpara de cristal "Souffle d'Hermès" que lleva una base de metal y cuero.
Por su parte, este año Prada y la firma Formafantasma difundieron su interés por el cuidado del medio ambiente, a través del simposio "Materiales en flujo": donde el tema central fueron los residuos como concepto en flujo, promoviendo los valores de la sostenibilidad a través de la reflexión y visión de destacadas figuras de la arquitectura, el derecho, la economía, la antropología y la industria, con la participación conjunta de activistas medioambientales.
Además, la revista "Vogue" Italia realizó una instalación de la mano de la creativa Sara Ricciardi, que consistió en plasmar ciertas frases y textos sobre lienzos fabricados a partir de la reutilización de tejidos viejos de la firma Valentino y del archivo de la leyenda de la moda Anna Piaggi.
Como embajador de la marca de telas de diseño Artell, el arquitecto mexicano Marco Martín compartió su experiencia en su recorrido por la feria, describiendo las tendencias que fueron presentadas en cada uno de los pabellones y espacios de exhibición.
"Las tendencias que dominaron la Feria de Milán abarcan desde el estilo hecho a mano, el diseño biolífico, el pop of color, las formas poco convencionales, hasta la tendencia de variedad de colores y patrones, entre otras. Conocer las nuevas tendencias ofrece una nueva visión y oportunidades para la creatividad en la industria mexicana", dijo el arquitecto a través de un comunicado.
Martín describe cada una de estas tendencias: "El diseño Biolífico es un enfoque de diseño que busca incorporar la conexión con la naturaleza y los elementos de nuestro entorno., hasta en los textiles.
El color siempre presente a través del estilo Pop of Color, "se refiere a la incorporación de un elemento o detalle de color brillante y llamativo en un entorno o composición generalmente dominado por tonos neutros o más suaves".
Formas poco convencionales. "Se refiere a la creciente exploración y experimentación con formas y estructuras no tradicionales en el diseño. Esta tendencia busca romper con los estándares establecidos y explora nuevas posibilidades estéticas y funcionales. Se caracteriza por la adopción de formas orgánicas, asimétricas, abstractas o inesperadas".
Martín es un arquitecto e interiorista radicado en la ciudad de Guadalajara que a través de su despacio MM Estudio Interior siempre se encuentra en búsqueda de nuevas tendencias internacionales las cuales aplica en cada uno de sus proyectos.