Las icónicas creaciones de los maestros del diseño industrial italiano como Gio Ponti, Ettore Sottsass o Mario Bellini encontraron nueva vida gracias a las reediciones de sus piezas, exhibidas en el Salón del Mueble de Milán, que hoy cierra sus puertas tras una exitosa jornada, mostrando las últimas tendencias del diseño de mobiliario en el ámbito internacional.
Así como sucede actualmente en el mundo de la moda, los creadores de los conceptos más vanguardistas del interiorismo, se han dado a la tarea de retomar las piezas de archivo de los grandes diseñadores para lucirlas en estancias llenas de originalidad e historia.
Sólo que a diferencia de las alfombras rojas donde las celebridades portan el diseño original que hizo historia, los interioristas reinterpretan la obra brindándole un toque contemporáneo. Salvatore Licitra, nieto de Gio Ponti (1891-1979), presentó una nueva, suave y resistente tapicería de cuero verde para el aclamado sillón Due Foglie (dos hojas) llamado así debido a su sinuosa forma curveada, concebido en 1957 por Ponti y revisitado por el grupo Molteni.
Algo más lejos, en el mismo puesto de exhibición, otra de las piezas icónicas de Ponti, aparece como una de las protagonistas, el sillón Continuum de 1963, cuyo armazón, moldeado en caña de ratán, dibuja una línea continua que se va curvando, dándole forma.
Salvatore Licitra, de 71 años, confiesa que este mueble le recuerda a su infancia, pues estaba en la entrada del estudio de su abuelo, en Milán. "Estoy contento de que se redescubra un patrimonio que no era muy conocido porque en esa época no había ninguna red de distribución. Ahora, estos muebles caídos en el olvido vuelven a existir, tienen un nombre, una historia.
"Para Ponti, el mobiliario tenía su dignidad, como si fuera una escultura, tenía su propia vida y era libre, como una obra de arte", dice el orgulloso nieto, que gestiona con pasión y minuciosidad los archivos de su ilustre abuelo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las obras de Gio Ponti, que buscaba a la vez "la funcionalidad y la belleza", son muy apreciadas por los japoneses, que "todavía me preguntan dónde se encuentra su tumba para visitarla", explica.
Objetos de culto de Memphis
En un registro totalmente distinto, el Grupo Memphis, un movimiento efímero de diseño radical y anticonformista creado en 1981 por Ettore Sottsass, también vuelve a la actualidad.
Disuelto poco después de la muerte de su fundador en 1985, este grupo rompió los códigos burgueses de la época con objetos de estética pop y formas geométricas que rayaban lo "kitsch".
"El mundo vive días grises y de guerras, y la gente busca serenarse comprando productos que le diviertan", explica Charley Vezza, consejero delegado de la firma Italian Radical Design, que agrupa las marcas Memphis Milano, Gufram y Meritalia.
"Nadie ha tirado nunca de un mueble de Memphis. Tiene un cierto valor, es un objeto de culto que se revende en subastas", asegura este empresario de 37 años.
El mítico librero Carlton, de Ettore Sottsass, una pieza surrealista con aspecto de tótem creada en 1981 contra toda idea de funcionalidad, vale ahora más de 15 mil euros (16 mil dólares).
Por su parte, la marca Gufram ha reeditado una serie limitada de Cactus, un perchero verde y lúdico con la forma de esta planta inventado en 1972 por Guido Drocco y Franco Mello, en colores violeta, azul y rojo.
También la firma Meritalia, del mismo grupo, relanzó la producción de las obras del visionario diseñador Gaetano Pesce, fallecido este mes a los 84 años. Entre ellas, el sofá lúdico y modulable La Michetta, inspirado en un tipo de pan milanés.
Una historia que contar
"Las reediciones aportan cierto consuelo psicológico a los compradores, por el vínculo con las raíces del pasado, pero también por el valor económico que adquieren a lo largo del tiempo", comenta Maria Porro, presidenta del Salón del Mueble.
Las paredes del puesto de exposición de Tacchini están decoradas con fotografías de maestros del diseño y de sus obras, con pequeñas notas que explican su historia.
Hija del fundador de la empresa familiar y ahora su directora general, Giusi Tacchini no esconde su pasión por estos diseños icónicos.
"Buscamos piezas del pasado que tengan una historia que contar. No son siempre de creadores famosos, sino también de diseñadores desconocidos o poco conocidos", explica.
"Son productos que no siguen las modas del momento, grandes clásicos que nos gustan ahora y que seguirán siendo bonitos en diez, veinte o cincuenta años".
El sofá Le Mura, creado en 1972 por el célebre diseñador Mario Bellini, de 89 años, fue reeditado en 2022 usando nuevos materiales y revestimientos, pero respetando el original.
"El Le Mura fue elegido por sus líneas puras y su carácter. Es una mezcla perfecta de intemporalidad y de sensualidad que, para nosotros, supone el éxito de un producto", ", explica Tacchini.