El reconocimiento y aprecio hacia al trabajo de los maestros tejedores de diferentes regiones de nuestro país, inspira la obra de una nueva generación de diseñadores que, respetando las técnicas ancestrales, logran crear originales conceptos de interiorismo en los que resalta la historia y el valor de lo hecho a mano.
Es el caso de Andrea Hernández y Andrea Pérez, creadoras de Bokle Design Studio, un espacio de arte textil dedicado a desarrollar productos decorativos hechos a mano, utilizando diversas técnicas de tejido, todo regido bajo su pasión por las artesanías.
"Siempre tuve un gran amor por hacer todo con mis manos. Estudié la carrera de Diseño Textil donde exploré todo lo relacionado sobre el tema, para poder definir lo que quería, que era crear un estudio donde haría las piezas que tanto me apasionaban", mencionó Andrea.
Más tarde se unió con Andrea Pérez, una de sus más grandes amigas quien es arquitecta de interiores graduada por la universidad Westhill; esta alianza le dio más sentido al proyecto como una apuesta de diseño vanguardista, basada en técnicas específicas, el uso de fibras naturales y un proceso digital que les ayuda a volver realidad los proyectos de sus clientes.
Su empresa fue creada en 2018, pero fue durante la pandemia por Covid-19 cuando Bokle tuvo éxito y repuntó, ya que las personas empezaron a darle más valor a sus espacios. "Honestamente nos fue muy bien porque la gente pasó más tiempo en casa con el deseo de remodelar sus espacios. Empezaron a valorarlos más y buscaron opciones para darle vida", menciona Andrea Hernández, directora creativa.
Además, en ese tiempo dieron clases de macramé, una de las técnicas principales que emplean, para que la gente en sus casas pudieran aprenderla y crear piezas únicas. Con su creatividad y gracias a las redes sociales, la marca se volvió más conocida no sólo en México, sino en Estados Unidos y algunas partes de Europa.
Las creadoras también mencionaron que hay un creciente interés de artistas, coleccionistas, arquitectos y diseñadores por sus piezas que incluso pueden ser personalizadas. “Se le ha dado mucho valor a las técnicas que utilizan, así como los materiales de alta calidad y acabados perdurables”.
El estudio cuenta con un buen número de colecciones donde muestran la creatividad y transformación hasta para el espacio más oscuro o simple. Sus diseños han sido elogiados como vanguardistas, divertidos, únicos y sofisticados, como los de la colección BINAR, que se caracteriza por la repetición de elementos que en conjunto conforman una pieza que fusiona color y movimiento.
"Lo mejor es que sean muy específicos con lo que tienen en mente a la hora de ambientar su espacio, tanto en las dimensiones, como en cuestión de técnicas, diseño y materiales. Nosotras nos encargamos de que todo combine brindando también algunas otras ideas. A veces los clientes quieren ir al estudio a sentir las fibras o confirmar los procesos pero no es necesario.
"Con los años hemos ido aprendiendo y mejorando las oportunidades para que a las personas les encante el resultado final y se vea tal y como lo imaginaron".
Entre sus piezas destacan desde lámparas, espejos, adornos, manteles individuales y más, todos creados bajo diferentes técnicas como macramé, telar y tejido de punto. Y los materiales que utilizan para crearlas son por ahora el hilo de algodón y yute en su estado natural y teñidos son sus materiales principales con proveedores de Ciudad de México, Puebla y alrededores, pero no descartan ampliar su portafolio más adelante.
Navidad en Bokle Design Studio
Llegó la Navidad, y la firma está lista para aportar el arte textil hecho a mano esta temporada, con sus creaciones en macramé como coronas y esferas personalizadas, para darle vida a la decoración de esta colorida época.
El catálogo de la firma se amplía presentando sus diseños que brindan calidez a cualquier espacio, basándose en tonos neutros, rojos, verdes, azules y grises.
"La tendencia para despedir el 2023 es precisamente artesanal y con materiales naturales, por lo que nuestra propuesta va muy acorde con lo que vimos todo este año y lo que esperamos en el 2024".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music