El Design Week México (DWM) anunció a los diseñadores, proyectos, estudios y talleres que formarán parte de la decimosegunda edición, bajo el lema: El diseño es la respuesta, que se llevará a cabo del 7 al 31 de octubre, con las actividades tradicionales y nuevas iniciativas que se ajustan a los retos que actualmente se enfrentan por el Covid-19.
“Más que un evento, somos un programa cultural con diversas actividades, me atrevo a decir que somos un movimiento creativo y tenemos la responsabilidad de seguir apoyando a nuestra comunidad en medio de este reto que enfrentamos todos como sociedad, es por eso que esta edición la queremos dedicar a todos los que han perdido la batalla y a sus familias”, dijo Emilio Cabrero director de DWM.
En esta edición, participarán Estados Unidos como país invitado y Oaxaca como estado, que tendrá como particularidad la extensión de algunas de sus actividades hasta el verano del 2021.
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, comentó: “Es un honor para los Estados Unidos haber sido seleccionado como país invitado. Esta edición reunirá a los principales actores y profesionales de nuestro país y México manifestando que el diseño puede ser un agente de cambio positivo y sostenible en nuestras sociedades”.
Añadió, que el diseño mexicano ha influenciado mucho al país norteamericano a través de los años, “el diseño es una expresión fundamental de la creatividad del ser humano, a través de esta plataforma, el talento estadounidense y mexicano innovarán en nuevas ideas que diseñarán un futuro mejor para todos”.
A través de la Embajada de Estados Unidos de América en México, se otorgarán ocho becas a jóvenes diseñadores en los programas de Inédito, Visión y tradición, que apoyarán en la creación de piezas en dichas categorías.
Por primera vez, DWM invita a dos curadoras y colaboradoras internacionales, Odile Hainaut y Claire Pijoulat, cofundadoras de Wanted Design NY (2011), quienes estarán a cargo de crear un puente entre diseñadores y estudiantes universitarios estadounidenses y mexicanos en diversos programas.
Este año las principales exhibiciones del programa: Visión y Tradición, Inédito, Design House, Ensamble Artesano, contarán con recorridos virtuales que tienen como objetivo ofrecer una alternativa para su disfrute en el contexto que atravesamos. A su vez permitirán ampliar audiencias a nivel nacional e internacional.
Otra novedad en la programación es la exposición de las piezas resultado de la iniciativa Ensamble Artesano. Dicha iniciativa busca hacer frente a la incertidumbre detonada por la contingencia sanitaria a través de la colaboración, la innovación y la celebración de técnicas artesanales que sobreviven gracias a las comunidades que las trabajan.
Design Week 2020-21 también retomará la convocatoria Utopía, una iniciativa que convoca a arquitectos, urbanistas, diseñadores y equipos creativos multidisciplinarios a participar con propuestas enfocadas en la mejora del entorno y la calidad de vida en nuestras ciudades.
El pabellón Yoo (casa en zapoteco), ubicado en la explanada de Espacio CDMX y diseñado con materiales naturales como el bambú y el henequén será construido a través de un proceso colaborativo. El pabellón Design Week plantea nuevas alternativas para solucionar desafíos actuales, combinando tecnología y materiales naturales que crearán un espacio que se incorpore al paisaje, aportando armonía y balance en el entorno urbano.
Es importante resaltar, que las actividades se dividirán en diferentes categorías:
Diseño Socialmente Responsable: Canal Nacional, Ensamble Artesano y Visión y Tradición.
Diseño utilitario y de espacio: Inédito y Desing House
Arquitectura / Espacio Público: Pabellón, Utopía, Estructuras Efímeras, Ruta del Diseño
Design Week Mexico es una plataforma que promueve y contribuye a la escena local del diseño. Cada año a través de su programación propicia el análisis y la reflexión en torno a retos locales con relevancia global desde la perspectiva del diseño.
Te recomendamos las mejores series en nuestro podcast ⬇️