Dior presentó su colección Crucero 2024 por primera vez en Ciudad de México

La firma de lujo parisina presentó su colección inspirada en las mariposas y Frida Kahlo. Yalitza Aparicio, Aislinn Derbez y Esmeralda Pimentel, disfrutaron el show desde la primera fila

Mildred Estrada | El Sol de México

  · sábado 20 de mayo de 2023

Prendas estampadas con flores como las que Frida Kahlo lució en sus tocados. Foto: Captura.

Esta noche, el antiguo Colegio de San Ildefonso se convirtió por unas horas en una pasarela de moda; por primera vez, la Ciudad de México fue sede de un desfile de la marca de lujo francesa Dior, que presentó su colección Crucero 2024.

En medio de la lluvia, y en punto de las 20:30hrs (tiempo local CDMX), comenzó la esperada pasarela, que se transmitió en vivo desde las redes sociales de la maison, alcanzando las más de ocho mil visualizaciones. Días previos a este acontecimiento, su directora creativa Maria Grazia Chiuri, estuvo compartiendo pistas de la inspiración de la nueva colección y que como era de esperarse, tendría elementos mexicanos.

Más de 40 looks se presentaron ante invitados especiales, entre los que se encontraron en primera fila, fueron las actrices, Yalitza Aparicio, Aislinn Derbez y Esmeralda Pimentel, así como la influencer y fashion blogger Chantal Trujillo, Julie Hidalgo Chedraui, entre otras.

La relación que tiene la casa francesa con nuestro país, se remonta desde hace años, pues México ha sido fuente de inspiración de algunas de las exclusivas piezas y colecciones, como el vestido de noche Mexique que el propio Christian Dior diseñó en 1951 para la colección otoño-invierno y que en 2019, Maria recuperó para la colección crucero inspirado en las escaramuzas, misma que tuvo lugar de presentación en el hipódromo de Chantilly en Francia.

Además, a finales de los años 40, la casa de moda autorizó a Madame Rostan, diseñadora francesa radicada en México a confeccionar piezas de alta costura para distribuir en la tienda departamental El Palacio de Hierro, lo que representa su primer acercamiento con nuestro país.

De acuerdo a un comunicado la firma de lujo, esta nueva colección fue un homenaje a nuestro vasto y rico patrimonio cultural. “Cada colección cruise es una oportunidad para que Maria Grazia Chiuri celebre el savoir-faire y culturas del mundo. A través de estas emocionantes colecciones la directora creativa destaca el arte y figuras emblemáticas del país”.

Por eso, Dior Cruise 2024 se basa en una paleta de color neutra, donde el negro y el blanco son los protagonistas pero que se combinan con otros básicos como el beige, abriendo un abanico de combinaciones coloridas, como con el naranja, rojo y verde.

Los elementos principales fueron las mariposas y Frida Kahlo, un icono de la cultura mexicana ante el mundo. "Me encantó reinterpretar el espíritu y guardarropa de Frida Kahlo con un estilo contemporáneo", escribió la diseñadora en el pie de una serie de fotografías de retratos de la pintora mexicana.

En cuanto a las mariposas, es un símbolo que desde hace años le ha atraído e inspirado, pues representa "una metamorfosis y renacer". Las modelos lucieron caracterizadas como la auténtica Frida, con trenzas y cejas pobladas.

Las prendas estuvieron bordadas a mano por artesanos locales. Foto: Captura

Asimismo, declaró su amor por México y su admiración por la cultura nacional, reflejados en las prendas que van desde los vestidos playeros, conjuntos de dos piezas con estampados florales, faldas largas, piezas que evocan al traje típico de charro, con chaquetas y capas, blusas-chalecos, con mangas amplias y estampados bordados,

Transparencias, piezas lisas con siluetas amplias, estampados de mariposas y corazones rojos con la frase "Viva mi vida", son la parte de la propuesta.

La mayoría de las prendas fueron bordadas a mano por artesanos locales, una técnica que la directora creativa busca preservar, pues Maria de 59 años creció entre los bordados y creaciones de su madre al sur de Italia, por lo que su misión como diseñadora es exaltar en sus colecciones el trabajo artesanal.

Las modelos lucieron como Frida Kahlo, con trenzas y cejas pobladas. Foto: Captura

En esta producción participó la artista y creadora del proyecto de arte público Zapatos Rojos, Elina Chauvet, quien se encargó de los bordados de las telas que dieron forma a tops y blusas de la colección.

"No puedo decirles cuán feliz estoy, no hay palabras, meses de trabajo y una hermosa colaboración con mujeres maravillosas, gracias Dior, gracias Maria Grazia Chiuri, Herve Mikaeloff, Elise Roche y tantas otras personas maravillosas que me dieron su confianza para llegar a este momento", expresó la creativa en su cuenta de Instagram donde posteó algunas imágenes de los vestidos blancos en las que sobresalen también, bordados de pájaros, hojas de árboles y la frase "hope".

En esta pasarela las modelos desfilaron con la música "Canción sin miedo", de la cantante feminista Vivir Quintana, con la que cerró el desfile, causando polémica en redes sociales en relación al tema de los feminicidios en México, con comentarios como, "esto demuestra que el feminismo blanco pasa por alto la lucha de miles de mujeres". "Es una forma de apropiarse de la lucha", entre otras.

Vivir Quintana estuvo presente en el evento, donde interpretó también el tema "Te mereces un amor".

Las cantantes Alicia Keys y Rachel Zegler acudieron al evento, publicando los momentos más importantes de la pasarela.