En medio de las Dunas de Bilbao, en el pueblo mágico de Viesca, Coahuila, la moda destelló con los diseños de cinco destacados joyeros mexicanos quienes presentaron sus creaciones en el evento Brillos del Desierto que se llevó a cabo en el marco de la Semana de la Plata 2019.
Se trató de un evento único en su tipo en el ámbito del diseño en México, ya que "es la segunda pasarela que se lleva a cabo en medio de un desierto después de la Pierre Cardin en 2008 en China", dijo Beatriz Calles, quien dirigió el montaje.
J Balvin presenta su colección primavera-verano
Los creativos Óscar Figueroa, Víctor Sabido, Cynthia Serrano, Marcela Riquelme y Eduardo Benítez, dieron muestra de su talento en la producción de accesorios en plata y en el uso de diferentes técnicas que incluyen a su vez, el valor de la mano de obra artesanal mexicana.
"Presentamos la colección Cosmos, la cual está inspirada en el desierto de Viesca, Coahuila, en su bóveda celeste y en los cielos de esta zona que son muy particulares. La línea se basa en las estrellas; muchos de nosotros que vivimos en la ciudad no estamos acostumbrados a ver hacia el firmamento para poder darnos cuenta de lo que somos en esta vida, es el poder proyectar la admiración y el goce de lo que es el cosmos", expresó el diseñador Óscar Figueroa.
Conjuntos de gargantillas, brazaletes, aretes y accesorios de formas inspiradas en la naturaleza fueron exhibidas por Figueroa.
Por su parte el diseñador Víctor Sabido presentó una línea especial dedicada a la región de Viesca y que lleva detrás un difícil momento por el que el creativo atravesó en días recientes.
"La colección que presentamos se llama Coahuila; celebra un estado maravilloso, emprendedor y es un homenaje a la calidez que tiene la belleza y serenidad del desierto, pero también dedicada a las industrias y a la gente maravillosa del estado que son tan honestos y tan cálidos. Pasé por una situación difícil porque mi hermano y socio falleció, y debido a esto no encontraba la inspiración, y la descubrí en este lugar ", dijo Sabido.
La marca que lleva su nombre, es creadora de la plata con color, producida con una tecnología patentada y esto le permitió crear piezas que toman como base las tonalidades de la uva.
"Parras, Coahuila es el primer lugar donde se creó el vino en México, por lo que diseñamos una pieza inspirada en la uva con plata morada y amatistas; las dunas y sus colores también fueron la motivación, así como diferentes zonas de Coahuila", describe el diseñador quien presentó más de 24 piezas en la pasarela.
Elegancia artesanal
Tocó el turno a la diseñadora Cynthia Serrano de la firma Taller Serra quien dio al público coahuilense una muestra de originalidad con piezas cargadas de sobriedad y elegancia.
Sobre atuendos en color arena, lucieron collares, artes, brazaletes y diferentes accesorios con formas en curvas, esferas, espirales y círculos, que por lo regular la diseñadora intercala con cuentas en la gama de grises, sobre la base de los tonos metálicos que provienen de la plata y el oro.
Aros y cadenas, brillaron como parte de la propuesta de Marcela Riquelme quien se distingue por hacer de la joyería un aditamento insertado en las prendas como parte de un original trabajo de confección. La creativa presentó su colección primavera-verano donde las piezas lucían sobre faldas y vestidos en tonos azules.
Presentan la colección de tapetes del diseñador Alexander McQueen
Pero en cuestión de geometría, juego de formas y líneas puras el trabajo del lagunero Eduardo Benítez, resaltó luciendo sus piezas sobre prendas en tonos rojo con sensuales diseños. Su trabajo se caracteriza por tener un sentido lúdico al combinar la plata con tela en colores vivos creando un concepto original y diferente.
La anfitriona e imagen del evento, fue la exmodelo Luisa Saenz, originaria de Torreón Coahuila, quien ofreció un discurso inspirado en el desierto y describió la importancia en la producción de plata del estado.
Invitados de honor
Destacados personajes de la sociedad local y de la Ciudad de México se dieron cita en el encuentro fashionista al que acudió el gobernador del estado de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, "Generar un espectáculo como el de hoy con gente que viene de todo el estado y de otras partes del país y a nivel internacional, es muy importante para que la gente sepa lo que es Coahuila y qué es Viesca, estamos listos para realizar más eventos como este y así generar obras de infraestructura con el objetivo de que los Pueblos Mágicos sigan siendo atractivos para la gente de Coahuila y de otras partes del mundo", dijo el gobernador.