Diseñadores ucranianos desfilan en la Semana de la Moda de Londres pese a guerra

Sus prendas se crearon con corbatas de desusadas y llevan motivos que simbolizan la "fragilidad de la vida"

Helen Rowe | AFP

  · martes 21 de febrero de 2023

Transparencias y colores vivos / AFP

A casi un año después de la invasión rusa a Ucrania, tres diseñadores de este país aprovecharon la Semana de la Moda de Londres para expresar a través de sus creaciones, el sentimiento de la guerra y la injusticia.

Las tres colecciones de las marcas Kseniaschnaider, Paskal y Frolov fueron inspiradas en Ucrania bajo el estruendo de los bombardeos.

Espigas de trigo, el símbolo ucraniano / AFP


"Pienso que es importante no dejarlo", explica Ksenia Schnaider, que creó la marca Kseniaschnaider con su marido. La estilista realizó numerosos viajes entre Ucrania y Reino Unido, donde vive ahora su hija.

Cuando la ofensiva rusa empezó, hace casi un año, Schnaider huyó de Kiev y temió, "no poder volver a crear moda nunca más". Pero tras pasar por Hungría, Alemania y finalmente Reino Unido, decidió que tenía que seguir con el tema del diseño, por su bien y el de su equipo.

Estampados de mariposas y corazones / AFP

"No podemos parar, aunque la realidad sea terrible. Debemos seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer, ser siempre creativos, intentar aportar belleza a este mundo trágico", declaró tras el espectáculo.

"Hay muchos nuevos conceptos en todo eso. Ya no se trata de ser simplemente un estilista, tengo que salvar mi cultura y mis tradiciones", afirmó la diseñadora.

La colección otoño-invierno 2023 de Kseniaschnaider incluye pantalones de mezclilla, bléisers y faldas creadas con las corbatas que ya no se vendieron.

"Los hombres ucranianos ya no necesitan corbatas de momento porque están en el combate", explica.

Espigas de trigo y cristales

Julie Paskal, de la marca homónima, cuenta que los cuatro estilistas ucranianos presentes en la Semana de la Moda, se preguntaron si debían seguir en el sector pese a la guerra.

Paskal cree que tomó la decisión correcta y se siente, "increíblemente agradecida" de que la Semana de la Moda de Londres decidió acoger a los desfiles ucranianos.

El diseñador ucraniano Ivan Frolov / AFP

Durante el desfile, presentó sus creaciones, integradas por motivos en forma de mariposas. Simbolizan la "fragilidad de la vida y de la muerte", cuenta.

De momento vive en Alemania, pero regresa a Ucrania de manera regular. "Creo que todos teníamos la voluntad de seguir adelante porque uno no puede quedarse sentado y llorar, tiene que moverse, hacer todo lo que se pueda", añadió la creativa.

El estilista Ivan Frolov, cuya marca se inspira de las culturas drag y transgénero, presentó por su parte, una colección de sudaderas tejidas a mano con espigas de trigo --el símbolo de Ucrania-- y vestidos corsé bordados con cristales de Swarovski.

Envían un mensaje de amor y paz / AFP

"Crear colecciones es nuestra forma de resistir a la guerra", manifestó en un comunicado la Semana de la Moda ucraniana, trasladada a Londres.

"Este desfile en la Fashion Week de Londres, es el reflejo de la valentía de todos los ucranianos".