/ martes 19 de julio de 2022

El artista Paul Muguet reinterpreta el arte de los textiles mexicanos

En la exhibición "Entramados pictóricos" el creativo retoma elementos semióticos presentes en el sarape de Saltillo, el tapete zapoteco y el petate respectivamente

La forma en que los textiles se han incorporado a través de la historia a la vida y tradiciones de los mexicanos, es motivo de inspiración para algunos creativos quienes logran plasmar en su obra el arte, color y belleza de estos elementos que se convierten, por sí solos, en piezas únicas de exhibición.

La exposición Entramados pictóricos abarca seis años de un trabajo enfocado en la pintura del artista Paul Muguet, que reactiva simbolismos de objetos que han acompañado a los sujetos en el transcurso de la vida. Aquellos que la colectividad mexicana ha integrado como parte de su cotidianidad cultural, como el petate, sarape y tapete.

Sarape No. 10 / Cortesía Galería RGR


Bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, Galería RGR, presenta por primera vez, del 16 de julio al 10 de septiembre de 2022, esta exposición individual conformada por una selección de obras que pertenecen a tres series que el artista inició en 2016 y que toman como punto de partida textiles propios de la cultura e identidad visual mexicana.

“En esta serie de obras –óleos y acrílicos (con o sin esmalte) sobre tela– Muguet retoma elementos semióticos presentes en el sarape de Saltillo, el tapete zapoteco y el petate, respectivamente, para reconfigurarlos bajo esquemas abstractos y geométricos; en un interés puramente formal que cuestiona la relación entre objeto y pintura.

Objetos que la colectividad mexicana ha integrado como parte de su cotidianidad cultural / Cortesía Galería RGR

“Desde una perspectiva interdisciplinaria que considera aspectos históricos, geográficos y culturales, y una gestualidad que integra en sí la herencia de diferentes sistemas pictóricos (entre la abstracción geométrica y la experimentación cromática), Muguet logra conformar una estética personal y humanista de gran vitalidad”, se lee en un comunicado difundido por la Galería RGR.

De acuerdo a Daniel Garza, las obras de gran formato presentes, hacen énfasis en el interés del artista por confrontar al sujeto por medio de la verticalidad y proporción que se relaciona con el cuerpo humano, para poner de manifiesto las correspondencias entre obra y espectador.

Tapete No. 2 (Tapete Neoplasticista) / Cortesía Galería RGR

“El trabajo artístico de Paul Muguet se caracteriza por la desarticulación del uso habitual y los sistemas de significación de objetos cotidianos, para interpelar y resignificar la manera en la que interpretamos y nos relacionamos con el entorno”.

Las pinturas de la serie Sarapes tienen como principal composición el entramado textil de los sarapes típicos de Saltillo, al norte de México. Este textil se caracteriza por sus colores vivos y por los degradados que recuerdan a los amaneceres y atardeceres en los campos de cultivo. Según el artista, la finalidad de esta serie de obras es acaparar la atención por medio de una superficie activa de gran intensidad cromática que parece estar en movimiento y constante cambio.

La segunda serie está vinculada con el petate, un tipo de tapete tejido de palma que tradicionalmente ha sido utilizado como superficie para dormir, para secar alimentos bajo el sol o para dar a luz o como mortaja.

Tapete oaxaqueño / Cortesía Galería RGR

De este elemento Muguet retomó la trama en diagonal para entrelazar colores y hacer evidente el cuerpo y la textura del pigmento. El acto de tejer con color predomina en esta serie, lo cual le brinda al artista un sinfín de posibilidades para emplear distintas paletas de colores y generar diversas composiciones.

En su serie Tapetes, el motivo central es el rombo. En Teotitlán del Valle, Oaxaca, los tapetes se realizan bajo la técnica del telar y uno de los elementos recurrentes es esta figura, la cual se relaciona con el arado y la fertilidad de la tierra.

“Muguet refleja esta relación con la naturaleza en algunas de sus obras por medio del uso de los colores primarios, desprovistos de cualquier alteración secundaria. Con el desarrollo de estas series, generó un interés en la noción del textil y el concepto del tejido. El acto de entramar o entrelazar un elemento con otro refleja una metáfora de unidad, de interacción.

“Sus pinturas son objetos que se encuentran en un camino medio, en un entrecruce entre lo simbólico de los textiles mexicanos y la pintura abstracta. A través del tejido de distintos colores y patrones en la superficie de cada obra, ha obtenido diversas atmósferas de color que presentan una sensación de equilibrio y armonía”.

Petate / Cortesía Galería RGR

El artista ha expuesto en países como México, China, Estados Unidos, Francia, Bélgica, España y Marruecos.

Entramados pictóricos estará abierta al público en Galería RGR, del 16 de julio al 10 de septiembre, de lunes a jueves de 10:30 am a 6:30 pm, y viernes y sábados, de 11:30 am a 4 pm.

La forma en que los textiles se han incorporado a través de la historia a la vida y tradiciones de los mexicanos, es motivo de inspiración para algunos creativos quienes logran plasmar en su obra el arte, color y belleza de estos elementos que se convierten, por sí solos, en piezas únicas de exhibición.

La exposición Entramados pictóricos abarca seis años de un trabajo enfocado en la pintura del artista Paul Muguet, que reactiva simbolismos de objetos que han acompañado a los sujetos en el transcurso de la vida. Aquellos que la colectividad mexicana ha integrado como parte de su cotidianidad cultural, como el petate, sarape y tapete.

Sarape No. 10 / Cortesía Galería RGR


Bajo la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, Galería RGR, presenta por primera vez, del 16 de julio al 10 de septiembre de 2022, esta exposición individual conformada por una selección de obras que pertenecen a tres series que el artista inició en 2016 y que toman como punto de partida textiles propios de la cultura e identidad visual mexicana.

“En esta serie de obras –óleos y acrílicos (con o sin esmalte) sobre tela– Muguet retoma elementos semióticos presentes en el sarape de Saltillo, el tapete zapoteco y el petate, respectivamente, para reconfigurarlos bajo esquemas abstractos y geométricos; en un interés puramente formal que cuestiona la relación entre objeto y pintura.

Objetos que la colectividad mexicana ha integrado como parte de su cotidianidad cultural / Cortesía Galería RGR

“Desde una perspectiva interdisciplinaria que considera aspectos históricos, geográficos y culturales, y una gestualidad que integra en sí la herencia de diferentes sistemas pictóricos (entre la abstracción geométrica y la experimentación cromática), Muguet logra conformar una estética personal y humanista de gran vitalidad”, se lee en un comunicado difundido por la Galería RGR.

De acuerdo a Daniel Garza, las obras de gran formato presentes, hacen énfasis en el interés del artista por confrontar al sujeto por medio de la verticalidad y proporción que se relaciona con el cuerpo humano, para poner de manifiesto las correspondencias entre obra y espectador.

Tapete No. 2 (Tapete Neoplasticista) / Cortesía Galería RGR

“El trabajo artístico de Paul Muguet se caracteriza por la desarticulación del uso habitual y los sistemas de significación de objetos cotidianos, para interpelar y resignificar la manera en la que interpretamos y nos relacionamos con el entorno”.

Las pinturas de la serie Sarapes tienen como principal composición el entramado textil de los sarapes típicos de Saltillo, al norte de México. Este textil se caracteriza por sus colores vivos y por los degradados que recuerdan a los amaneceres y atardeceres en los campos de cultivo. Según el artista, la finalidad de esta serie de obras es acaparar la atención por medio de una superficie activa de gran intensidad cromática que parece estar en movimiento y constante cambio.

La segunda serie está vinculada con el petate, un tipo de tapete tejido de palma que tradicionalmente ha sido utilizado como superficie para dormir, para secar alimentos bajo el sol o para dar a luz o como mortaja.

Tapete oaxaqueño / Cortesía Galería RGR

De este elemento Muguet retomó la trama en diagonal para entrelazar colores y hacer evidente el cuerpo y la textura del pigmento. El acto de tejer con color predomina en esta serie, lo cual le brinda al artista un sinfín de posibilidades para emplear distintas paletas de colores y generar diversas composiciones.

En su serie Tapetes, el motivo central es el rombo. En Teotitlán del Valle, Oaxaca, los tapetes se realizan bajo la técnica del telar y uno de los elementos recurrentes es esta figura, la cual se relaciona con el arado y la fertilidad de la tierra.

“Muguet refleja esta relación con la naturaleza en algunas de sus obras por medio del uso de los colores primarios, desprovistos de cualquier alteración secundaria. Con el desarrollo de estas series, generó un interés en la noción del textil y el concepto del tejido. El acto de entramar o entrelazar un elemento con otro refleja una metáfora de unidad, de interacción.

“Sus pinturas son objetos que se encuentran en un camino medio, en un entrecruce entre lo simbólico de los textiles mexicanos y la pintura abstracta. A través del tejido de distintos colores y patrones en la superficie de cada obra, ha obtenido diversas atmósferas de color que presentan una sensación de equilibrio y armonía”.

Petate / Cortesía Galería RGR

El artista ha expuesto en países como México, China, Estados Unidos, Francia, Bélgica, España y Marruecos.

Entramados pictóricos estará abierta al público en Galería RGR, del 16 de julio al 10 de septiembre, de lunes a jueves de 10:30 am a 6:30 pm, y viernes y sábados, de 11:30 am a 4 pm.

Metrópoli

Inundaciones colapsan la México-Querétaro a la altura de Perinorte

La autopista México-Querétaro registra distintas inundaciones a causa de las fuertes lluvias que azotaron el norte de la CDMX durante esta tarde

Metrópoli

Despenalización del aborto después de las 12 semanas avanza en el Congreso de CDMX

Comisiones del Congreso de la ciudad de México aprobaron la iniciativa que propone eliminar del código penal el aborto después de las 12 semanas de gestación

Metrópoli

Suspensión del Estadio Ciudad de los Deportes seguirá hasta el 6 de noviembre

La alcaldía Benito Juárez informó que está valorando los documentos que ingresó el Estadio Ciudad de los Deportes, por lo que no es posible que se realice el partido América VS Pachuca del miércoles

Metrópoli

Explosión e incendio en Galerías Insurgentes deja un muerto y dos heridos

Trabajadores se encontraban remodelando un local cuando se registró un flamazo que originó el incendio

Finanzas

Creación de empleo en México registra su peor octubre en 13 años

Según el reporte mensual del IMSS se crearon 138 mil 139 empleos formales en el país, lo que representó la cifra más baja en los últimos 13 años para este mes

Mundo

Trump amenaza con aranceles del 25% a México si Sheinbaum no detiene a criminales

El expresidente y candidato republicano Donald Trump de nuevo llamó criminales a los migrantes que cruzan la frontera