Este 2024 será un año de importantes proyectos profesionales para el diseñador mexicano Alejandro Carlin, quien recientemente fue nombrado como embajador oficial del yute en España por la Asociación de Calzado y Moda de la región de Murcia (Calzia).
Dicho reconocimiento se otorga debido a su destacada influencia en la industria del diseño y compromiso con la promoción de la excelencia en la moda y el calzado, misión que comparte en común la asociación con sede en Caravaca de la Cruz y fundada en 2003 con el fin de preservar la tradición alpargatera que radica en manos artesanas y diseños atemporales.
“Nosotros somos una asociación de empresas fabricantes de alpargatas que en su mayoría se ubican en Caravaca de la Cruz en Murcia que tienen 500 años de historia y para nosotros es muy importante seguir promoviendo este tipo de calzado que además es sostenible, pues se fabrica con fibras naturales como el cáñamo o el yute”, explicó Salvador Goméz, presidente de Calzia.
Añadió que por eso es importante crear alianzas con diseñadores para, “poner creatividad al producto; la moda ha evolucionado y al tener un producto con cinco siglos de historia, es fundamental dar un giro y ponerles creatividad, dando difusión de las marcas murcianas alrededor del mundo”.
En este sentido, la firma ha trabajado de la mano de influyentes creativos en el mundo, como la reconocida diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, quien cedió la estafeta a Alejandro Carlín.
“Con Ágatha hicimos un bonito trabajo de moda, creamos cinco colecciones cápsula y con Alejandro queremos lograr igualmente un gran trabajo, siempre a favor de nuestra industria”, dijo Goméz.
Por su parte, el creativo mexicano con 24 años de trayectoria, se declaró fanático de este tipo de calzado, que para él, es atemporal, cómodo y versatil, “este proyecto me tiene muy emocionado, porque además de que me encantan las alpargatas, creo que este calzado es muy bien aceptado por los consumidores mexicanos, además es muy interesante toda su historia, creo que es una industria que ha evolucionado”, compartió.
Asimismo, se espera que como embajador, sea un representante de la asociación, y participe en eventos, colaboraciones y actividades que buscan impulsar la innovación, la sostenibilidad y la calidad en la industria de la moda y el calzado en la región. Además, se preveé que a lo largo del año, colabore con marcas de la asociación para presentar una colección cápsula.
“Creo que la intención principal de este proyecto es reafirmar una hermandad con lo mejor del diseño mexicano y qué orgullo, ser parte de esto. Además, es prueba de que firmas internacionales están poniendo la mirada en México, lo que significa una evolución de la moda nacional”, añadió Calín.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Será el próximo 30 de mayo, cuando el diseñador viaje a Caravaca de la Cruz para asistir al 8 Festival de las Artes del Yute, evento en el que se le hará entrega del nombramiento de la mano de las autoridades de la comunidad autónoma y las firmas de la región.