El diseñador Zaheen Khan busca conquistar el estilo de las mexicanas

El creativo originario de la India, celebra 20 años de imponer tendencia a partir de sus creaciones donde resaltan los bordados artesanales con los que ha vestido a personajes como Michelle Obama, Taylor Swift y Kate Middleton

Mildred Estrada | El Sol de México

  · martes 13 de junio de 2023

Ha estado presente en las pasarelas más importantes del mundo / Cortesía @naeemkhannyc

El diseñador indio Zaheen Khan, primogénito y brazo derecho del famoso diseñador Naeem Khan, trae a México la esencia de su cultura plasmada en la confección de prendas que son parte del legado y tradición que ha mantenido a lo largo de dos décadas.

Para celebrar su 20 aniversario, la firma homónima, organizó un "trunk show" en la boutique Frattina de Polanco, que a partir de ahora será su nueva casa, donde el diseñador mostró personalmente los diseños creados a partir de finos bordados artesanales y telas que llevan detrás una interesante historia.

Celebridades como Taylor Swift han portado sus creaciones Cortesía / Naeem Khan

“Mi padre nació en Mumbai, donde su abuelo le enseñó el arte del bordado, ambos diseñaron la ropa que usaban las familias reales indias. Cuando se mudó a los Estados Unidos en 1978, comenzó a ser aprendiz del legendario diseñador estadounidense Halston y allí aprendió el oficio de drapear y cortar telas para crear una silueta limpia, elegante y atemporal”, explicó Khan.

El diseñador narra que en ese tiempo, su padre trabajó con iconos como Liza Minnelli, Andy Warhol y Elizabeth Taylor y adoptó una filosofía que el propio Halston le enseñó y que influyó en su vida profesional y personal: "como diseñador tienes que estar al tanto de las diversas artes: cine, museos, cultura y geografía, además de los viajes, para ser una marca reconocida mundialmente".

Diseños confeccionados a partir de técnicas artesanales / Cortesía Naeem Khan

Y agrega: "Fusionó este pensamiento con todo el conocimiento que obtuvo en el negocio familiar y que lo impulsó a crear su propia marca en 2003. Fue hace 20 años que lanzó su etiqueta homónima y comenzó a mostrar sus colecciones en la Semana de la Moda de Nueva York; esto le permitió la entrada a las departamentales de lujo como Bergdorf Goodman, Neiman Marcus y Saks Fifth Avenue, pero también como parte de una evolución creativa lanzó una línea paralela de vestidos de novia lo que creo que nos da más visibilidad y para mí es un orgullo preservar su legado de esta forma y representar a la marca”.

Estilo sofisticado con bordados únicos / Cortesía Naeem Khan

Compartió que al igual que su padre, él estuvo inmerso en los talleres de confección, en los estudios donde fluyen las ideas para los diseños y en contacto directo con las personas que hacen realidad estas creaciones que Zaheen define como “prendas únicas”.

La marca es recocida internacionalmente por sus diseños con bordados delicados y finos hechos a mano, también son coloridos, brillantes y elegantes, se venden actualmente en 150 boutiques, tiendas y almacenes alrededor del mundo.

“Buscamos crear piezas de estilo sofisticado, con bordados únicos que no se pueden ver en otro lado, utilizamos técnicas tradicionales de India y del mundo entero que llevan un estilo único y un toque personal”, explicó.

La exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama ha usado sus creaciones / Cortesía Naeem Khan

Asimismo, han implementando un modelo de negocio que ahora en la actualidad es visto a beneficio del medio ambiente, y es que su producción no es masiva, “no saturamos el mercado, queremos hacer piezas únicas que sean utilizadas con tranquilidad y que tengan la certeza de que nadie más las ha lucido antes”.

Los vestidos de Khan han sido usados por la reina Noor de Jordania, Beyoncé, Taylor Swift, Jennifer Lopez, Penélope Cruz, Katy Perry, Kate Hudson y Eva Longoria, entre muchas otras.

La exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama ha usado las creaciones de Naeem en más de diez ocasiones, y en momentos muy importantes como en 2009 para su primera cena de estado en La Casa Blanca.

En abril de 2016, la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, usó un vestido de Naeem Khan en su visita al Taj Mahal en India.

“Todos nuestros diseños que han lucido las celebridades son a medida, es un trabajo delicado y especial, porque a través de ellas llegamos al mundo”, dijo.

El diseñador presenta actualmente su línea en la boutique Frattina de Ciudad de México / Cortesía Naeem Khan

La marca se siente comprometida con las nuevas generaciones y en 2018 fundó una escuela, tipo Parsons, enfocada en la moda y afiliada a la Escuela Secundaria Superior de Diseño y Arquitectura (DASH) de Miami, donde los estudiantes tienen la oportunidad de ser pasantes en la sede montada por este diseñador y adyacente al campus.

“No se trata sólo de fomentar la educación, sino que también de crear empleos para la ciudad. Considero que lo que estamos haciendo mejorará la industria de la moda y construirá una nueva industria que no existe en Miami hoy. Alguien le dio a mi padre en Estados Unidos una vida con la que siempre soñó y él quiere devolver un poco de eso al país que lo forjó”.

Hoy en día, las prendas de Naeem Khan todavía se bordan a mano en las fábricas de su familia y se producen en la ciudad de Nueva York.