Ante la pandemia por Covid-19, Emporio Armani y Prada salvaron la Semana de la Moda en Milán gracias a sus desfiles virtuales.
La industria de la moda ha multiplicado su presencia en medios digitales a través de TikTok, Instagram TV, Youtube y ha creado algunas páginas especializadas, como la lanzada por la casa Armani, para presentar la nueva colección de su línea Emporio.
Un vídeo rodado en la sede de la histórica marca en Milán, presenta a las modelos pero también cuenta con actores, cantantes, bailarines, que visten piezas de la nueva colección llamada "Construyendo Diálogos".
Increíbles tomas con drones, coreografías y efectos especiales han sido empleados para presentar las nuevas colecciones.
¿Propuesta tan efectiva como un desfile?
La marca Prada intentó responder a ello unas horas después al transmitir un desfile de moda pregrabado.
"Es una situación extraña, esta es nuestra primera colección firmada con Raf Simons y en lugar de estar con el público (...) estamos solos, en esta sala. Pero la verdad es que nunca hemos tenido un público tan numeroso y eso es nuevo para mí", comentó Miuccia Prada durante la charla celebrada al término del espectáculo.
"Durante el confinamiento me di cuenta de la importancia de la tecnología en nuestras vidas, antes tendía a ignorarla. Con el video hemos tratado de mostrar más que nada la ropa. Se trata de la respuesta de los modistos a la crisis del sector debido a una economía ralentizada y sin un horizonte claro para la vuelta a la normalidad", explicó.
Moda en crisis
"En la península se produce el 41% del volumen de negocios de la moda de la Unión Europea", aseguró el presidente de la Cámara de Moda italiana, Carlo Capasa, durante la apertura de los desfiles milaneses.
Víctima de los efectos colaterales de la pandemia de covid-19, el mercado italiano perdió el 30% de su facturación en la primera mitad del año.
Y a pesar de las señales de recuperación en China, la incertidumbre persiste debido a los nuevos brotes en muchos países y al endurecimiento de las medidas de contención, que están frenando los pedidos de los minoristas, con un efecto dominó en todo el sector.
"Lo virtual no reemplaza la emoción que desata asistir físicamente al desfile, pero es gracias a lo digital que el sector puede aguantar", reconoce Capasa.
Paralelamente, se ha disparado el comercio electrónico. "Durante el confinamiento, el 24% de las compras en Italia fueron realizadas online, por personas que nunca habían comprado nada por internet. La Semana de la Moda de Milán fue además el evento que registró la mayor participación de personas por vía digital", explicó Capasa.
En julio, 16 millones de usuarios asistieron a la primera edición digital. Milán pretende sumar esta vez 20 millones de espectadores.
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