El diseñador estadounidense Tom Ford es uno de los 9 directores creativos encargados de montar las instalaciones temáticas de las salas del Ala Americana para In America: An anthology of fashion que presenta el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
La muestra fue inaugurada hoy y se trata de una antología que analiza los dos últimos siglos de la industria de la moda en Estados Unidos, que con la ayuda de una decena de directores de cine, contará sus historias menos conocidas.
In America: An anthology of fashion exhibe más de 100 prendas del siglo XIX, la época de abundancia y de gran crecimiento para Nueva York, en una recreación de Sofia Coppola; o a la llamada Batalla de Versalles de 1973 entre diseñadores estadounidenses y franceses, creada por Tom Ford.
Son dos de las estrellas de esta exposición, que es la segunda parte de una amplia muestra que comenzó el pasado septiembre con In America: A lexicon of fashion, y que irá acompañada esta tarde por la conocida como Met Gala, la fiesta benéfica del año, que reúne a las celebridades del momento.
El conservador del Instituto de Moda del Met, Andrew Bolton, que organiza la muestra, señaló que la anterior edición, “Léxico”, reflexionaba sobre la definición de moda estadounidense, mientras que “Antología” presenta "historias aisladas sobre el trabajo de diseñadores y modistas, muchas de ellas mujeres”.
La viñeta más grande es la del director Martin Scorsese, un "fotograma congelado" del filme Leave her to heaven (1945) en el que homenajea al diseñador Charles James imaginando escenas de cine negro con maniquíes que llevan sus elegantes y sinuosos vestidos largos de noche.
Y entre los ejemplos de estudio, hay piezas históricas como el traje que llevó el presidente George Washington, o dos trajes elaborados por Brooks Brothers, la firma de moda más antigua del país, uno para Abraham Lincoln, de tela rica y hecho a medida, y otro para un esclavo negro, "listo para llevar".
También un vestido de color crema, con rayas negras y flores moradas, que llevó la primera dama Mary Todd Lincoln y se atribuye a Elizabeth Keckley, una modista negra que nació en esclavitud, compró su libertad y ganó importantes clientes gracias a su talento mientras se dedicaba al activismo.
El Met ahonda también en las mujeres que encabezaron el llamado American Look, entre los años 30 y 50 del siglo pasado, incluyendo a Vera Maxwell, quien diseñó el mono que llevaba Rosie the Riveter, la protagonista del póster de la Segunda Guerra Mundial que se ha convertido en icono de las trabajadoras.
La inauguración corrió a cargo de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien aplaudió el cometido educativo de la institución y abundó en cómo la moda es una forma de expresión, revelando que eligió la flor que lució en la manga la noche del Estado de la Unión en símbolo de apoyo a Ucrania.
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