Este año, se escucharon nuevos nombres en la pasarela más importante de la escena de la moda nacional, Mercedes-Benz Fashion Week México, que con el objetivo de convertirse en un espacio de exploración para nuevas propuestas, en esta edición 2024, aparecieron marcas creadas por talento emergente nacional que aportaron una visión fresca de diseño.
Enfocada en el estilo masculino, la semana de la moda dio un paso adelante, dejando fluir el reconocimiento hacia aquellos creativos de nueva generación que desde hace algún tiempo, deseaban ser tomados en cuenta, ante un panorama que parecía desolador en cuestión de apoyos y visibilidad.
Firmas como Boyfriend's Shirt, Diego Zúñiga, Fábrica de Punto, Porfirio Leather, entre otras, pisaron por primera vez el escenario del MBFWM, junto con los más consolidados y conocidos en la agenda de esta plataforma: Alexia Ulibarri, Alfredo Martínez, Daniela Villa, Julia y Renata, Kris Goyri y Sandra Weil, quienes dieron a conocer sus más recientes creaciones.
Este año, se sumaron las universidades Anáhuac Norte y Anáhuac Puebla que se posicionan actualmente como semilleros de nuevas promesas de la industria de la confección.
Diego Zuñiga
"Rapto de las Profundidades" es el nombre de la colección que presentó este nuevo talento del diseño originario de Tijuana, Baja California, quien sorprendió a expertos y al público en general con una arriesgada e interesante propuesta inspirada en los retos de los expertos del buceo.
“El título de la colección refiere a un fenómeno que describe la desorientación que experimenta un buzo al permanecer demasiado tiempo en las profundidades marinas. De manera similar, yo también he encontrado un refugio en este mundo abismal, un espacio oscuro y misterioso donde el renacimiento se vuelve posible”, describe el diseñador, a través de un comunicado.
Criaturas monstruosas que habitan las profundidades oceánicas, son parte de este mundo que describe el creativo a través de cada silueta. “Esta narrativa explora nuestra capacidad de reinventarnos en medio de la adversidad. Nos invita a reflexionar sobre cómo la sociedad y nuestros conflictos internos nos moldean y, al mismo tiempo, nos limitan”.
Manteniendo el ADN de la marca, los looks monocromáticos se despliegan en una paleta de colores que evoca el universo marino, con tonos como rojo encendido, rosa empolvado, púrpura intenso, grises azulados y negro profundo.
Cada pieza narra una historia a través de siluetas oversize atrevidas y textiles que varían desde rompevientos deportivos hasta mezclas de lana cashmere y seda, pasando por algodones ligeros y poliéster con texturas acolchadas. Estas propuestas se materializan en formas voluminosas como maxi chaquetas tipo bomber, chalecos imponentes y accesorios vanguardistas.
“En esta colección, el "streetwear"y la sastrería se entrelazan, protagonizando una historia que busca transmitir un mensaje claro a la sociedad: la transformación, como las profundidades marinas, puede ser oscura, pero también está llena de luz”, se lee en el comunicado.
Fábrica de punto
Fernanda Muñoz, fundadora de esta marca, pertenece a la tercera generación de una familia dedicada a la industria textil en la ciudad de Puebla. Desde su infancia, su cercanía con los procesos textiles le permitió desarrollar una sensibilidad especial hacia el diseño, los materiales y el valor humano detrás de la creación de cada prenda.
“La tejeduría está inspirada en el archivo familiar de prendas de punto, las cuales han sido transmitidas de generación en generación, convirtiéndose en tesoros que narran una historia de tradición y diseño. Con un enfoque en el uso de materiales locales y sostenibles, estas prendas celebran el legado familiar y la artesanía textil.
“Las siluetas surgen de experimentaciones con piezas esenciales de este archivo. Al alargarse, anudarse y fragmentarse, estas prendas se transforman en looks sofisticados que elevan la técnica del tejido de punto a una propuesta de diseño diferenciada, minimalista, funcional y atemporal”, describe Muñoz en su ficha técnica.
Boyfriend's Shirt
Las diseñadoras Laura Carrillo y Cristina Lourenco crearon la colección “Boyfriend Club” inspiradas “en la valentía, en la familia elegida, la amistad, la fuerza, en las familias que migran, está inspirada en la lucha y el amor con la que se ha logrado formar este equipo de Boyfriend´s Shirt.
“Boyfriend Club es un equipo, una pequeña familia llena de aventura, colores, nostalgia y una pasión compartida por las cosas simples y significativas de la vida, un equipo que ha llevado a, cruzar mares, arriesgar, experimentar y a ir de la mano. Boyfriend Club es un tributo al amor del bien común”, describen la diseñadoras.
Alexia Ulibarri
Es una marca mexicana de lujo que diseña para la mujer contemporánea, fusionando concepto y funcionalidad. Fundada en 2009 por la diseñadora homónima, tras su especialización en Londres, Alexia regresó a México para explorar su estilo en pasarelas y definir su identidad creativa.
Con más de 35 colecciones presentadas en el Mercedes Benz Fashion Week México, en 2011 lanzó su primera propuesta ready-to-wear (RTW), marcando el inicio de su expansión y proyección internacional. Recientemente, presentó la colección “Berthe Fall Winter 24” en París.
En esta ocasión presentó la colección "Icarus" spring-summer 2025, la cual explora la dualidad entre la ambición y la fragilidad humana a través de la figura mítica de Ícaro.
“En ella, las siluetas fluidas y etéreas se combinan con la deconstrucción de la corsetería y el patronaje victoriano, emblemas de la marca Ulibarri, reinterpretados para cada pieza en los 22 looks.
“Las prendas evocan el vuelo, el poder y el equilibrio entre la ambición y la caída, con detalles como capas superpuestas, deconstrucción en corseteria, modelado, sastrería, bordados, piel, estampados y pliegues irregulares. Los materiales ligeros y las texturas contrastantes se entrelazan con una paleta de colores oscuros, creando una narrativa visual que conecta mitología y contemporaneidad en un homenaje a quienes desafían los límites y buscan volar alto”.
Alfredo Martínez
Uno de los diseñadores mexicanos más influyentes y reconocidos en la escena de la moda, ha dejado una huella imborrable en el Fashion Week México desde su debut. Originario de Guadalajara, Jalisco, Martínez ha sido una fuerza clave en la moda de alta gama, con un enfoque en la feminidad y la elegancia.
Su colección primavera/verano 2025 es una oda vibrante a la icónica artista y poeta mexicana Carmen Mondragón, también conocida como Nahui Ollin.
“En esta colección, la paleta de colores es una fusión de tonos contrastantes que reflejan las múltiples facetas de la vida y obra de Carmen. El negro profundo y misterioso, representa el lado enigmático de la artista, un recordatorio de su habilidad para cautivar con su mirada y su presencia magnética. El blanco, puro y etéreo, simboliza la luz de su espíritu y su deseo de romper con los límites sociales y artísticos de su tiempo”.