El apartamento parisino del desaparecido diseñador Karl Lagerfeld, con un vestidor de más de 50 metros cuadrados y 260 de espacio fue vendido hoy en subasta en París por diez millones de euros (unos 12.5 millones de dólares), anunció el gabinete de notarios Althemis, encargado de la venta, cuyos representantes no quisieron revelar la identidad ni la nacionalidad del comprador.
El precio de partida fue de 5.3 millones de euros; la venta forma parte de una serie de subastas de propiedades que habían pertenecido al diseñador.
Karl Lagerfeld (1933-2019), cuyas creaciones para las firmas de lujo Chanel, Fendi y su propia firma, marcaron la historia del mundo de la moda, vivió allí durante una década hasta su muerte.
Ubicado en un edificio del siglo XVII en el paseo ribereño Voltaire, en el corazón de París histórico con vistas al río Sena y al Museo del Louvre, el apartamento fue totalmente remodelado por el diseñador en un estilo futurista con piso de cemento y paneles de vidrio esmerilado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El apartamento, de tres habitaciones, cuenta con una sala principal de 120 metros cuadrados con numerosos estantes iluminados con lámparas retro. El dormitorio cuenta con paneles móviles como parte de las excentricidades del creativo francés.
La subasta, a la que se podía pujar en directo y por vía telefónica, fue aprobada por el administrador monegasco a cargo de la herencia del diseñador, quien a su vez designó a uno de sus homólogos franceses, según Althemis.
El kaiser decorador
La pasión de Karl Lagerfeld (1933-2019) por el diseño, iba más allá de la alta costura. Su ingenio también lo llevó a crear conceptos de interiorismo donde plasmaba su excentricidad y conocimiento de las formas, la arquitectura y la historia del mobiliario junto con sus creadores y los diferentes estilos que marcaron una época.
El "kaiser de la moda" diseñaba cada una de sus propiedades con un concepto diferente. En una de ellas que adquirió en 1970, la cual databa del siglo XlX, proyectó su afición por el negro y blanco, (como en su vestimenta característica) utilizando sólo estas tonalidades en cada una de las áreas de las que se conformaba el espacio.
Posteriormente, con la llegada de los neones, las siluetas maximalistas y la corriente posmodernista de los años 80, surgió el estilo memphis del cual el diseñador se confesó fiel seguidor. Este estilo tenía como sustento el uso de los tonos pastel, la geometría, los laqueados y las texturas brillantes en mobiliario y accesorios de formas voluminosas.
El creativo francés era conocido por su gran pasión por el coleccionismo. Su arte y diversidad de piezas, principalmente de estilo Luis XV, de madera con acabado dorado, están bajo el resguardo de la empresa notarial que administra su herencia.
Esta afición por las antigüedades le hizo dar forma al proyecto de remodelación de su siguiente nuevo departamento, cuya ubicación era muy particular, pues se encontraba dentro del Hótel Pozzo di Borgo, cerca del Museo de Orsay.
Su estilo en la creación de atmósferas para interiores era contrastante y en ocasiones excesivo. Así lo demostró al adquirir otro departamento en un edificio de 200 años de antigüedad en el distrito 7 de Quai Voltaire de París, el cual ambientó de manera futurista como si fuera una nave espacial, donde el mobiliario de acero inoxidable y cristal era el protagonista.
Después siguió su casa de descanso en Montecarlo y finalmente la del lago Champlain de Vermont, la cual fue reportada por la autoridades en varias ocasiones por una serie de eventos que incomodaban a los residentes de los alrededores.
Además de estas seis casas de las que se sabe que poseía, durante más de 25 años fue el cargado del diseño de las boutiques Chanel de todo el mundo, y la ambientación de hoteles como Hôtel de Crillon de París, un hotel Rosewood; los vestíbulos de The Estates at Aquilina, una urbanización de lujo en Sunny Isles Beach, Florida, entre otros proyectos.