/ jueves 21 de septiembre de 2023

Fashion Digital Talks: Cómo hacer de las tiendas en línea una experiencia positiva

Parte del mercado de las ventas en línea se ha expandido de forma tan desproporcionada, que muchos son víctimas de fraude o de experiencias de compra decepcionantes

El mercado de las ventas en línea dentro del ámbito del lujo se expande de forma tan desproporcionada, que muchas veces el público es víctima de fraudes o simplemente su experiencia de compra es decepcionante. Así lo afirma Laura Espinosa, presidenta y fundadora de Fashion Digital Talks, un congreso que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en las instalaciones de Mercado Pago de la Ciudad de México.

Se trata de un foro donde más de 50 conferencistas hablarán de la forma en que puedes emprender en el mundo de las ventas en línea como creativo de la moda y otros rubros, y la forma en que siendo consumidor, debes saber manejar las plataformas para no ser víctima de fraudes.

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Según datos de Statista, México es uno de los principales mercados de e-commerce en América Latina. En 2023, se estimó que más de un 54 por ciento de la población mexicana adquiría bienes o servicios en línea.

Se calcula que esta tendencia al alza continúe en los próximos años, rozando el 60 por ciento de penetración en 2025.

Las estimaciones sugieren que las ventas de comercio electrónico superen la cifra de los 2 mil 800 millones de dólares anuales para 2025.

“La idea de crear este congreso surge con la intención de ser el punto de encuentro entre el ecosistema de moda y el ecosistema del comercio electrónico, para dar a conocer todo lo que hay detrás de las ventas online, como herramientas, soluciones, plataformas, socios estratégicos, pero sobre todo, seguir mejorando las experiencias de clientes, para que el mercado electrónico siga creciendo.

“En este encuentro podemos saber por qué la moda se ha mantenido en el top tres de las ventas en línea a nivel nacional, por lo que es importante que el público conozcan esas tendencias y lo bien que te puede ir en este tipo de negocio a partir del uso de estrategias eficaces”, dice Laura, también autora del libro Tu negocio siempre a la moda.

El congreso que nació en 2018, presenta su sexta edición de forma híbrida en la que se tocarán diferentes temas que involucran de forma directa a los interesados en emprender de forma digital.

“Hablaremos de liderazgo, manejo del cambio, de cómo hemos tenido que estar en un cambio constante a partir de la era digital; además algo importantísimo es la presencia de consultores de Recursos Humanos enfocados en áreas digitales. También nos han pedido varios contenidos sobre el fraude, del momento en que compramos en línea y no le estamos comprando a esa empresa sino a la copia de esta”.

Sobre este tópico la experta enfatiza en la necesidad de estar al tanto de estos casos, informarse al respecto e investigar sobre los sitios que pueden ser falsos y que se dedican a robar y a extorsionar a los consumidores.

“Te decepciona mucho el hecho de que haya gente que se dedica a estafar, tendremos una charla muy interesante al respecto porque desafortunadamente urge crear acciones contra esta clase de peligro, porque crece cada vez más”.

Para ser emprendedor digital

A lo largo de su experiencia, Laura ha sabido definir los puntos clave con los que se puede llegar a alcanzar el éxito dentro del mercado de ventas digital y nos comparte algunos de estos a tomar en cuenta para quienes inician en este reto.

“Una de las principales cosas que debemos saber, es que nunca es tarde para usar las herramientas digitales y utilizarlas a tu favor. No importa la edad ni el tipo de negocio que quieras desarrollar; si un artesano abre su WhatsApp a manera de contacto de empresa, puede ir armando su base de datos e ir creando mejores interacciones con clientes potenciales.

“Lo más importante es saber en qué etapa te encuentras, si estás empezando, o si quieres crecer e incrementar tus resultados obtenidos hasta ahora. Enfócate en lo que te puede ayudar a crecer a corto, mediano y largo plazo según el proyecto que estás creando”, sugiere.

En cuestión de redes sociales, la especialista afirma que es lo primero en lo que se debe basar un vendedor, mucho antes que crear su sitio web.

“Busca otras herramientas, hay que entrar a todas las redes sociales, pero no te concentres tanto en los “likes” como si fuera lo más relevante, una buena estrategia comercial es la que ofrece resultados, más que los “likes”, enfócate en la mentalidad del negocio, prevé la escalabilidad. Recuerda que hoy en día, al estar en línea, ya no tienes limitantes geográficas a diferencia de las tiendas físicas, en las tiendas online puedes comprar 24 por 7”.

Habla de las buenas oportunidades que te da el generar un perfil actualizado con toda la información que el cliente necesita, con un link que te lleve al sitio donde se encuentra todo tu contenido y productos a ofrecer.

Revisa quién es tu cliente y las herramientas que le vayan a facilitar su compra, qué método de pago puede utilizar. Si tienes un negocio tradicional donde pagan en efectivo, debes tener un sistema de pago en efectivo. No implementes cosas que sean novedosas, mejor aplica la tecnología que realmente te funciona, recuerda que ésta es como un traje a la medida”.

Agrega un ejemplo muy claro, “si vendo pan, te recomiendo que pongas tu panadería en Google y la gente te buscará por locación. Si tienes sólo un sitio web, créeme que nadie te va a buscar, pero si estoy en una colonia y estoy buscando una panadería en esa colonia, te van a encontrar”.

Además recomienda buscar que los tiempos de entrega sean más rápidos. Todos estos puntos deben ser analizarlos paso a paso y “acércate a espacios donde puedas aprender de expertos y gente que te pueda orientar para que puedas aprender más acerca de las alternativas que requieres, como proveedores, alianzas y demás puntos importantes”.

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En el congreso también se tocarán puntos como la forma en que debes entrar a un marketplace, una tienda multimarca en línea como Walmart o Mercado Libre, cómo generar estrategias de marketing y social media, cómo desarrollar tu producto, las herramientas a integrar que te ayudarán armar el “fitting” de las prendas entre otros.


El mercado de las ventas en línea dentro del ámbito del lujo se expande de forma tan desproporcionada, que muchas veces el público es víctima de fraudes o simplemente su experiencia de compra es decepcionante. Así lo afirma Laura Espinosa, presidenta y fundadora de Fashion Digital Talks, un congreso que se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre en las instalaciones de Mercado Pago de la Ciudad de México.

Se trata de un foro donde más de 50 conferencistas hablarán de la forma en que puedes emprender en el mundo de las ventas en línea como creativo de la moda y otros rubros, y la forma en que siendo consumidor, debes saber manejar las plataformas para no ser víctima de fraudes.

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Según datos de Statista, México es uno de los principales mercados de e-commerce en América Latina. En 2023, se estimó que más de un 54 por ciento de la población mexicana adquiría bienes o servicios en línea.

Se calcula que esta tendencia al alza continúe en los próximos años, rozando el 60 por ciento de penetración en 2025.

Las estimaciones sugieren que las ventas de comercio electrónico superen la cifra de los 2 mil 800 millones de dólares anuales para 2025.

“La idea de crear este congreso surge con la intención de ser el punto de encuentro entre el ecosistema de moda y el ecosistema del comercio electrónico, para dar a conocer todo lo que hay detrás de las ventas online, como herramientas, soluciones, plataformas, socios estratégicos, pero sobre todo, seguir mejorando las experiencias de clientes, para que el mercado electrónico siga creciendo.

“En este encuentro podemos saber por qué la moda se ha mantenido en el top tres de las ventas en línea a nivel nacional, por lo que es importante que el público conozcan esas tendencias y lo bien que te puede ir en este tipo de negocio a partir del uso de estrategias eficaces”, dice Laura, también autora del libro Tu negocio siempre a la moda.

El congreso que nació en 2018, presenta su sexta edición de forma híbrida en la que se tocarán diferentes temas que involucran de forma directa a los interesados en emprender de forma digital.

“Hablaremos de liderazgo, manejo del cambio, de cómo hemos tenido que estar en un cambio constante a partir de la era digital; además algo importantísimo es la presencia de consultores de Recursos Humanos enfocados en áreas digitales. También nos han pedido varios contenidos sobre el fraude, del momento en que compramos en línea y no le estamos comprando a esa empresa sino a la copia de esta”.

Sobre este tópico la experta enfatiza en la necesidad de estar al tanto de estos casos, informarse al respecto e investigar sobre los sitios que pueden ser falsos y que se dedican a robar y a extorsionar a los consumidores.

“Te decepciona mucho el hecho de que haya gente que se dedica a estafar, tendremos una charla muy interesante al respecto porque desafortunadamente urge crear acciones contra esta clase de peligro, porque crece cada vez más”.

Para ser emprendedor digital

A lo largo de su experiencia, Laura ha sabido definir los puntos clave con los que se puede llegar a alcanzar el éxito dentro del mercado de ventas digital y nos comparte algunos de estos a tomar en cuenta para quienes inician en este reto.

“Una de las principales cosas que debemos saber, es que nunca es tarde para usar las herramientas digitales y utilizarlas a tu favor. No importa la edad ni el tipo de negocio que quieras desarrollar; si un artesano abre su WhatsApp a manera de contacto de empresa, puede ir armando su base de datos e ir creando mejores interacciones con clientes potenciales.

“Lo más importante es saber en qué etapa te encuentras, si estás empezando, o si quieres crecer e incrementar tus resultados obtenidos hasta ahora. Enfócate en lo que te puede ayudar a crecer a corto, mediano y largo plazo según el proyecto que estás creando”, sugiere.

En cuestión de redes sociales, la especialista afirma que es lo primero en lo que se debe basar un vendedor, mucho antes que crear su sitio web.

“Busca otras herramientas, hay que entrar a todas las redes sociales, pero no te concentres tanto en los “likes” como si fuera lo más relevante, una buena estrategia comercial es la que ofrece resultados, más que los “likes”, enfócate en la mentalidad del negocio, prevé la escalabilidad. Recuerda que hoy en día, al estar en línea, ya no tienes limitantes geográficas a diferencia de las tiendas físicas, en las tiendas online puedes comprar 24 por 7”.

Habla de las buenas oportunidades que te da el generar un perfil actualizado con toda la información que el cliente necesita, con un link que te lleve al sitio donde se encuentra todo tu contenido y productos a ofrecer.

Revisa quién es tu cliente y las herramientas que le vayan a facilitar su compra, qué método de pago puede utilizar. Si tienes un negocio tradicional donde pagan en efectivo, debes tener un sistema de pago en efectivo. No implementes cosas que sean novedosas, mejor aplica la tecnología que realmente te funciona, recuerda que ésta es como un traje a la medida”.

Agrega un ejemplo muy claro, “si vendo pan, te recomiendo que pongas tu panadería en Google y la gente te buscará por locación. Si tienes sólo un sitio web, créeme que nadie te va a buscar, pero si estoy en una colonia y estoy buscando una panadería en esa colonia, te van a encontrar”.

Además recomienda buscar que los tiempos de entrega sean más rápidos. Todos estos puntos deben ser analizarlos paso a paso y “acércate a espacios donde puedas aprender de expertos y gente que te pueda orientar para que puedas aprender más acerca de las alternativas que requieres, como proveedores, alianzas y demás puntos importantes”.

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En el congreso también se tocarán puntos como la forma en que debes entrar a un marketplace, una tienda multimarca en línea como Walmart o Mercado Libre, cómo generar estrategias de marketing y social media, cómo desarrollar tu producto, las herramientas a integrar que te ayudarán armar el “fitting” de las prendas entre otros.


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