Uno de los retos más grandes para la diseñadora mexicana Gladys Tamez fue cuando Lady Gaga le pidió un sombrero, “sin duda ha sido uno de los más extravagantes que he hecho, se trata de el million dollar hat, que usó en su presentación del Victoria’s Secret Fashion Show. Es una versión más grande que las piezas clásicas, colaboré con Swarovski para bordarlo completamente con cristales, junto a un equipo de bordadores; el sombrero llevaba cortinas de diamantes a través del ala”, compartió.
La creativa siempre supo que la moda sería la profesión a la que dedicaría gran parte de su vida. Es originaria de Reynosa, Tamaulipas, estudió arte en Monterrey y la carrera de diseño en Florencia, Italia.
Con las bases necesarias y después de concluir sus estudios, se mudó a la ciudad de Los Ángeles, California, donde creó su marca homónima en 2014 y con la que comenzó a forjarse en el mundo de la moda.
“Desde niña siempre había querido tener mi propia marca de moda, me llamaban mucho la atención las revistas con las últimas colecciones; mi mamá tenía una librería en Reynosa, donde pasaba mis tardes admirando las páginas de las biografías de diseñadores como John Galliano”, compartió la diseñadora a Círculos.
La historia que tiene Gladys con los sombreros, es muy especial, ya que sus familiares solían utilizar este tipo de piezas, que específicamente en el Norte de nuestro país es típica, convirtiéndolas en parte de su estilo de vida .
“Mi inicio en el mundo de los sombreros empieza desde mucho antes de que mi marca fuera fundada; mis familiares siempre adornaban sus cabezas con un sombrero, y ya cuando decido emprender me doy cuenta que estos son un accesorio casi olvidado”, nos contó la diseñadora.
Es así como nace Gladys Tamez Millinery, con el objetivo de crear un verdadero producto de lujo, con diseños originales y únicos, y de calidad.
“Decidí tomar esta industria como una oportunidad para reintroducir el sombrero como un accesorio clave en cualquier tipo de look como se veía en los años 20 y 70”, añadió.
Los sombreros que fabrica son completamente hechos a mano, bajo un minucioso proceso de elaboración a través del cual, cuida cada detalle al máximo.
Entre sus creaciones destacan los clásicos sombreros cowboys, que de acuerdo a Gladys, es un estilo que seguirá vigente por largo tiempo. Asimismo, utiliza materiales delicados y de alta calidad.
“El cowboy ahora es un estilo clásico, yo personalmente me he enfocado en crear distintos estilos de cowboys para cada forma de cara, diseñando un sombrero que le quede a todos. Todo lo que hago es escultural, con un twist de los años setentas”, explicó la creativa.
Gladys ahora es reconocida entre las estrellas de Hollywood y recuerda que Johnny Depp, fue uno de sus primeros clientes; el actor, dice, difundió su nombre públicamente y gracias a esto, fue como Gladys se hizo famosa.
En la actualidad continúa realizando pedidos especiales para el protagonista de la saga de Los Piratas del Caribe, así como para otras celebridades entre las que destacan Beyoncé, Krysten Ritter, David Bowie, Salma Hayek, Samuel L. Jackson, Janet Jackson, Kendall Jenner, Gigi Hadid, Cindy Crawford, Miley Cyrus, Jennifer Lopez, Jonas Brothers, y las más recientes Taylor Swift para su gira mundial Eras. También la cantante Anahí, con un sombrero vaquero en color rosa de su firma, arrancó la gira de RBD en Estados Unidos hace algunas semanas.
“La inspiración me llega por muchos lados, desde fotografías, mis viajes personales, o de las cosas que me pasan a diario. Saco dos colecciones grandes al año, una en primavera-verano y otra en invierno-otoño. Pero en mi página web y almacén, siempre tengo los estilos clásicos que nunca pasan de moda, siempre estoy intentando innovar, por eso creo estilos nuevos para mantenerme en tendencia y ser relevante”, puntualizó.
Del panorama de la industria de sombreros mencionó que el mercado está más saturado a diferencia de cómo ella inició, “ Hoy por hoy, cada vez veo más casas de sombreros abriendo, y el mercado definitivamente está más saturado. Lo cual significa que la tendencia del maximalismo se ha llevado al uso diario, y los fashionistas cada vez más llevan sombreros en sus outfits”.
Tamez, quien ahora se encuentra preparando el lanzamiento de su nueva colección fall-winter 2023, llamada French Kiss, que tiene como base estilos femeninos adornados con cadenas, perlas, y ojales en oro y plata, compartió que en su trayectoria los sombreros que fabrica son a medida y personalizados, pero también se ha enfrentado a retos que la sacan de su zona de confort.
Según la experta, el sombrero no solamente es un accesorio para adornar, también complementa el outfit. “En el verano, te ayuda a tapar y proteger tu piel del sol, y en invierno te cubre del frío y la lluvia, pero hay que saber cuál nos va mejor, en lo personal, yo hago asesorías uno a uno con mis clientespara encontrar el estilo perfecto para su forma de cara”.
Finalizó compartiendo que la moda es una manera de autoexpresión por eso es importante contar con un look que refleje nuestro estilo.