La temporada de desfiles en la ciudad de los rascacielos, Nueva York, ya inició este viernes con la presencia de la firma japonesa Tadashi Shoji, Christian Siriano y Helmut Lang y el minimalista Helmut Lang y su aclamado creativo Peter Do, que darán el pistoletazo de salida.
El calendario que abarca hasta el próximo miércoles 14 de febrero, figuran más de 70 firmas, entre las que destacan las veteranas Tommy Hilfiger y Carolina Herrera, otros rompedores y más jóvenes como LaQuan Smith y The Blonds, con el objetivo de mostrar lo mejor del talento "made in USA", así como el diseñador Thom Browne, presidente del CFDA desde el año pasado, cuya firma homónima estará encargada de cerrar esta edición.
En Fashion Week, los nombres siempre vienen y van: entre las novedades, están el debut de Ludovic de Saint Sernin, Callas o Jane Wade; los retornos de Monse, Libertine o Lafayette 148; y la ausencia de Palomo Spain o Ralph Lauren, que estuvieron presentes en la última edición.
También la firma española Delpozo vuelve a Nueva York, pero no con un desfile, como acostumbraba hasta 2017, sino con presentaciones reducidas para el sector minorista con sus nuevos directores, coincidiendo con el anunciado relanzamiento de su negocio, según indicó una portavoz.
La cita de moda ha pasado de ser un evento centralizado, con sede en Bryant Park (1993-2009), Lincoln Center (2010-2015) y los Spring Studios del Soho, a tener diversas localizaciones y fechas muy dispersas de acuerdo con las necesidades de cada diseñador y marca.
En los últimos años, los desfiles han tenido escenarios espectaculares e insospechados como la biblioteca pública, lo alto del Empire State, el parqué de la bolsa o el histórico salón Armory. Este año estrena una nueva sede tras meses de especulación: el Starrett-Lehigh Building, un antiguo edificio industrial en el barrio de Chelsea lleno de "lofts" donde se han convocados muchos desfiles.
En esta edición, WME Fashion se unió para crear su primera campaña, mostrando la rica diversidad cultural de la ciudad de Nueva York, celebrando la moda como una experiencia individual y colectiva a través de la lente del fotógrafo Sam Hellmann.
Las modelos de IMG Chloé Vero, Sara Arabzadeh, Shantae Leslie y Xue Huizi protagonizan el audiovisual de la campaña.
A la par de la Semana de la Moda neoyorquina se realizan eventos como la plataforma de diseñadores de Latinoamérica (FDLA), donde el cantante de reguetón puertorriqueño Lennox estrenará su marca Durini, o la pasarela Arts Hearts Fashion, con desfiles llamativos como el de Anthony Rubio, con moda para perros y sus dueñas.
Las firmas emergentes que participan presentarán sus colecciones en formato streaming o con catálogos digitales, una tendencia que llegó para quedarse tras la pandemia, y por la que optan firmas como Maisie Wilen o Hervé Leger.
Con información de EFE