Entre gritos de inconformidad y errores de los conductores del concurso Mexicana Universal, Andrea Meza, Ximena Navarrete y Fer Sagreeb, se coronó a Irma Cristina Miranda, representante del estado de Sonora, como la ganadora del certamen quien representará a México en Miss Universo 2022.
Pero el enredo comenzó cuando se llevaron a cabo las menciones de la representante de Guanajuato como Reina de Hispanoamérica, después la Nayarit como Nuestra Latinoamérica Universal 2022, para entonces hacer el nombramiento más importante como Mexicana Universal Internacional a la representante de Nuevo León.
En el escenario sólo se encontraban las representantes de Colima y Sonora quienes esperaban llevarse la corona por el título Mexicana Universal 2022, y fue entonces cuando Ximena Navarrete y Adrea Meza aparecieron para informar al público que debían aclarar algo y que había una confusión.
Confirmaron que quien sería la representante de Mexicana Internacional era Itzia García de Colima y no la de Nuevo León por lo que regresaron al escenario Mayra Valencia (Nuevo León), para quitarle la corona y ponérsela a Itizia quien no ocultó su molestia al estar esperando ser nombrada la ganadora.
El conductor Fer Sagreeb intentó justificar la equivocación ante el descontento de los asistentes y expresó, "son errores humanos que se cometen, ahora sí conoceremos a quien represente a México en Miss Universo 2022...", sin embargo, el público continuó protestando.
Después del momento incómodo, Mayra e Irma se tomaron de la mano para escuchar el veredicto final, siendo la de Sonora coronada como Mexicana Universal 2022 dejando como suplente a la regiomontana, despertando la inconformidad del público, dando su apoyo a Nuevo León.
Los comentarios y críticas de los cibernautas no se hicieron esperar en la cuenta oficial del Instagram de Mexicana Universal, donde se realizó una transmisión en vivo.
“Terrible producción”, ”la producción de muy bajo nivel para tener a las 3 Miss Universo juntas”, “estuvo mal la producción, pero las concursantes no tienen la culpa, ganó quien tenía que ganar y si hubo un error espero y la organización sepa solucionarlo”, “fatal qué pésima edición”, fueron algunos de los mensajes.