Con una pasarela realizada en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, la legendaria firma parisina Pierre Cardin, inició su gira mundial con la que marca la nueva era de la casa de moda, que ahora es liderada por Rodrigo Basilicati, sobrino-nieto del fallecido diseñador (30 diciembre 2020).
Con una visión clara hacia el futuro de la moda y la confección de prendas con telas sustentables, es como Basilicati busca darle un giro a la marca que fundó su tío hace más de cinco décadas y con la que revolucionó a la industria haciéndola accesible para todos y acercando el prêt-à-porter a otros mercados.
“Empece a trabajar para Pierre Cardin hace 25 años cuando estábamos en Venecia, mi tío me pidió que realizara el diseño de una góndola pensando en el tercer milenio y fue así donde descubrió mi talento y creatividad”, contó Basilicati en entrevista previa, a Círculos.
Para Rodrigo, la mente creativa de su tío, “estaba muy adelantada para su época. Su manera de pensar era moderna y por eso creó su propio estilo, su obra siempre fue actual, incluso si habría pasado una década”, añadió.
El ADN de la marca radica en las formas geométricas, círculos, cuadrados y los triángulos, asociados a colores vivos y una mezcla de materiales tradicionales y sintéticos que crean líneas ilimitadas. También, el Japón de los años 60, la China de los 70, los encuentros insólitos, la vida cotidiana, así como las revoluciones sociales, culturales e industriales representaron fuentes inagotables de inspiración para el creador.
Considerado uno de los pioneros de la moda futurista, el universo de Pierre Cardin es multifacético y vanguardista, característica que quiere seguir preservando Rodrigo, a través de los diseños de la nueva colección que lleva por nombre Cosmocrops 3022, “antes de que falleciera yo le hablaba de esto, para mi, todo acaba concentrándose en la misión 3022; 22 por que estamos en 2022 y también porque Pierre nació en 1922; y 3000 por que es el futuro, un futuro lejano; lo interesante, es que esta búsqueda científica destinada al lanzamiento de los satélites tiene el objetivo de cuidar la Tierra, lo mismo que queremos hacer nosotros con la moda”, contó.
Se presentaron más de 15 looks para la mujer y el hombre que busca imponer su propio estilo, van desde vestidos con colores vibrantes, jumpsuits, pantalones, gabardinas, abrigos, vestidos de noche hasta conjuntos de dos piezas, entre otros. Todos en siluetas holgadas, con libertad de movimiento y que buscan ser llamativas no solo por su color, sino por el diseño lleno de detalles como cuellos en pico y levantados, además de mangas circulares o asimétricas.
“El verdadero futuro de la moda está en la filosofía de Pierre Cardin, reinterpretar los clásicos, hacer las cosas de otro modo pero con gran impacto”, dijo.
Durante los dos años en los que ha estado al frente de la marca, Rodrigo ya se ha enfrentado a grandes retos y aventurarse a explorar nuevas propuestas, como crear junto a los estilistas del taller de Cardin, el primer vestido del espacio, “es un vestido con tela reciclada y que se presentó el pasado mes de julio en Venecia”, explicó.
Sobre la elección de México como sede inaugural de su gira mundial nos dijo, “es un país muy importante para la marca, a mi tío le encantaba, es un lugar donde Pierre Cardin fue bien aceptado y queremos seguir estando presentes, queremos retomar lo que Pierre comenzó aquí y llevarlo a otro nivel”.
En busca de la nueva generación de diseñadores
Como parte de su visión y contribución para la industria, la casa Cardin puso en marcha en el marco de sus actividades en nuestro país, una iniciativa para que los estudiantes de moda de la República Mexicana participaran en crear un "croquis" en el cual tenían que reinterpretar, de manera muy personal, el estilo de la marca tomando en cuenta su visión futurista y el uso de línea geométricas.
La dinámica consistió en elegir tres croquis de cada una de las escuelas participantes en las que destacó la Universidad Anáhuac, La Salle, Universidad Del Valle de México, Centro, Universidad Insurgentes, solo por mencionar algunas y el ganador fue anunciado en la exclusiva velada.
Se trató de Gero Rosas, recién egresado de Centro, quien fue acreedor de un taller impartido por el estudio de diseño de la maison en París, durante un periodo de dos a seis meses y con la posibilidad de integrarse al equipo creativo de la firma.
“Me pareció un concurso muy importante para nosotros los jóvenes estudiantes de diseño, es muy gratificante que marcas con tanta historia y legado como Pierre Cardin volteen a ver a los nuevos talentos y sobretodo mexicanos, es una gran oportunidad para la comunidad en nuestro país”, nos dijo Gero Rosas.
Al exclusivo evento asistieron decenas de invitados, celebridades y promotores de la moda nacional como Beatriz Calles, Anna Fusoni, la actriz Alma Cero, Kena Moreno, profesores y coordinadores de la Universidad Anáhuac, entre otros.