Una creación que es un contraste culturas; la Barbie Día de Muertos confeccionada por diseñador mexicano Kris Goyri, fue para él más que un importante proyecto con una de las firmas de juguetes más importantes del mundo, se convirtió en un desafío en el que ante todo, debía respetar los ideales de la cultura y tradiciones mexicanas.
Fueron los detalles que formarían parte del atuendo, en los que debía poner total atención y dar forma a su obra con la misma maestría con la que los artesanos mexicanos crean cada textil, cada lienzo y cada trazo de sus piezas.
“Fue un proceso que me hizo pensar mucho sobre cómo debía indagar en el proceso creativo, sobre todo respetando por completo lo que es la tradición del Día de Muertos que ce celebra en México.
“Lo más importante estaba en los detalles que fui poniendo en la muñeca, los cuales, fueron elegidos con mucho respeto al trabajo que hacen los artesanos mexicanos. Pusimos una representación de lo que es un telar de cintura, una representación de lo que es el uso del jade en la joyería y las tradicionales faldas chinas oaxaqueñas”, dice Goyri, en entrevista con El Sol de México, durante la presentación oficial de la muñeca, que se llevó a cabo en la Cantina Palacio de la zona Polanco.
El diseñador agrega que su objetivo siempre fue, “hacer algo muy conmemorativo y sobre todo en el que la gente realmente leyera una historia. Se trata de esta mujer mexicana que está literalmente poniendo su altar festejando la muerte de sus seres queridos, tiene flores en el vestido porque ella las está recogiendo para su altar, y le puse su cintilla.
“Es muy importante dar a conocer y debemos conocer como mexicanos y los que no lo son también, el trasfondo del por qué existe el Día de Muertos”.
El cabello de la muñeca el cual va largo hasta la altura de los tobillos y la flor de cempasúchil destacan como elementos principales.
“Quise tomar como referencia a estas mujeres mexicanas como la actriz Yalitza Aparicio, que son estas mujeres tan poderosas de imagen, que tienen este cabello tan espectacular… de verdad ¡es increíble!. Entonces la intención es que realmente se vea reflejada esa parte mexicana en la muñeca y que encima de todo eso, trae un vestido muy tradicional, sin caer en el tema de la Catrina que siempre vemos, o sea, es salirnos de lo convencional, y mostrar realmente, en lo que se convirtió el Día de Muertos después de la colonización y más bien regresarnos un poquito a la historia del Mictlán, el vestido es blanco, retomando la esencia indígena”.
Goyri asegura que la Barbie Día de Muertos tiene una personalidad especial, que se ve reflejada en cada parte de su atuendo. “Hay un tema bien importante, que es el reflejo de su personalidad, que está definida por su bondad”.
El trabajar a pequeña escala fue todo un reto para el creativo mexicano, el cual sobrepasó por la motivación que lo llevo a finalizar el concepto de su personaje.
“Trabajar en la escala miniatura es otro universo, quise también respetar mucho lo que es Barbie que al final es una muñeca con una silueta muy femenina, al final tienes que hacer un juego de contrastes, donde se logre conjuntar todo en uno y que quede algo especial”.
Dice que lo que más le llevo tiempo por la delicadeza del material fueron las incrustaciones de flores de cempasúchil.
“Las flores de cempasúchil, como una imitación de rafia, se convirtieron en todo un proceso, primero encontrar el material, que al final como que siempre la representaban sobre plástico, pero era como una diadema con las flores como plastificadas y yo les decía es que justo eso no quiero.
“Quiero que la gente realmente vea una flor hecha a mano y que tenga un pedacito artesanal en el traje. Entonces sí los puse a a sufrir un poquito (al personal de Matel) .
Recientemente Kris Goyri presentó su más reciente colección para primavera-verano en las pasarela del Mercedes-Benz Fashion Week México que está inspirada en el lugar en el que radica actualmente.
“La colección es mi experiencia ahora que vivo en las costas de Oaxaca, no me pierdo ni un atardecer, ni un amanecer, entonces por eso la nombre “La puesta de sol” y es esta fijación que tengo cuando estoy en la meditación frente a una un atardecer y que de pronto ese atardecer se puede convertir en un momento muy emocional, o en un momento de ir a festejar la vida, de bailar, de cantar, de estar vivo… esta es una colección que para mí emocionalmente es muy importante porque regreso un poco a la vida después de dos años de un proceso de enfermedad muy duro. Entonces quise festejarme a mí, a mi vida y compartir alegría, la alegría que te da ver un atardecer”, expresa el diseñador.