El director creativo de la firma italiana Bottega Veneta, Matthieu Blazy, exploró una reconexión con lo natural y la esencia humana en su más reciente creación para la mujer contemporánea.
Su inspiración en la monotonía de la vida diaria, surgió de su reflexión al confrontar las noticias y preguntarse “¿Qué podemos hacer?”. Así lo expresó el creativo en la pasada Semana de la Moda de Milán, la cual se desarrolló en un espacio adornado con grandes cactus fabricados en vidrio de Murano que emulaban su etapa de floración.
Blazy seleccionó esta planta como símbolo de resistencia, destacando su capacidad para sobrevivir y regenerarse, incluso en los paisajes más inhóspitos; un tema que se aprecia en toda las prendas.
"En un mundo en llamas, hay algo muy humano en el simple acto de vestirse", dijo el diseñador. La nueva línea se caracteriza por una “sencillez intencionada”, eliminando la exageración de adornos y jugando con las texturas elaboradas que recordaban la complejidad de lo salvaje.
Ofrece una gama versátil en su paleta de color, la cual evoca al fuego: negro, naranja quemado, burdeos, fondant, marrón oscuro, oliva apagado, gris ceniza, rojo, blanco y toques de azul cielo. A pesar de su aparente simplicidad, las prendas destacan por su diseño pragmático, utilitario y con un claro propósito, generando un impacto significativo.
"La idea inicial era reducir la colección casi a la función de la ropa, pero no reducirla al mínimo, sino al máximo. Me interesaba hacer un monumento de lo cotidiano", dijo Blazy. En esta propuesta, la formalidad destaca con la consigna "aquí, la elegancia es resistencia", presentando conjuntos arquitectónicos que evocan la sastrería, desde prendas de punto, abrigos estilo trench, faldas de cuero, vestidos asimétricos adornados con botones de joyas , junto con vestidos rectos y largos de gran movimiento.
Entre las piezas, se aprecian representaciones de plumas con flecos elaborados en diversos materiales o en motivos que simbolizan la esperanza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La joyería y los accesorios fueron una exploración hacia el futuro a través de la arqueología, utilizando materiales antiguos como cerámica, vidrio, cuero, madera, lapislázuli y piedra dálmata; además incorpora la serpiente como tema recurrente en diversos productos, incluyendo bolsos, cinturones y aretes muy llamativos. "Todos vemos las mismas noticias. Es difícil estar festivo en este punto. Aun así, la idea del renacimiento también es hermosa.
Estas son las flores que florecen después de que la tierra está quemada, ellas brindan un sentido de esperanza. Vuelven más fuertes que nunca. Aquí, la elegancia es resistencia".
De esta manera, Bottega Veneta no sólo se consolida como líder en artesanía y calidad italiana, sino que también está a la vanguardia de las tendencias al proponer una reflexión sobre la indumentaria, convirtiéndola en estética y funcionalidad.