Este 2024 pinta ser un gran año para Zaira Marino, la actual presidenta de Fashion Group International of Mexico City, que este mes, cumple su primer año al frente de esta organización sin fines de lucro que busca impulsar a la industria de la moda con diversos programas y asesorías.
“Este primer año ha estado lleno de satisfacciones, la verdad es que logramos las acciones y agenda que teníamos programadas para esta nueva mesa directiva, y a la par nos hemos encontrado con diversos aliados y colaboraciones. Estamos muy contentos, soy la más feliz de los resultados y con el equipo, creo esa es la finalidad, hacer comunidad”, contó la también empresaria a El Sol de México.
Cuando asumió la presidencia, Zaira anunció que implementaría un modelo estratégico integral, el cual promueve herramientas útiles para cumplir los objetivos, además, de lograr un crecimiento y conexión con los talentos del gremio de la moda, a lo que refirió, “una de las cosas que hemos ido trabajando en este tiempo, es ayudar a crecer de manera amigable y con nuestras propias herrmamientas desde un enfoque internacional”, explicó.
Refirió que aunque hay resultados, a su parecer falta tiempo para lograr más cosas y resultados, “las ganas las tenemos, pero hay tantas cosas que hacer, que no alcanza el tiempo, a su vez, muchos de nuestros aliados y empresas tienen proyectos independientes que los absorben la gran parte del tiempo, sin embargo hemos encontrado la forma de colaborar y crear muchas cosas”.
Añadió que durante los dos años de su periodo como líder de FGI, quiere continuar conectando y vinculando a los socios en actividades de impacto económico y social, a través del arte, la cultura y la educación. “Además de crear más oportunidades de negocios con aliados estratégicos y programas de desarrollo profesional en distintas áreas”.
Del panorama actual de la moda y el diseño, comentó, que la postura de la industria mexicana es favorable, “tenemos buen panorama, estamos en una etapa de desarrollo en la industria muy importante, en el que también el consumidor ya está habituado a la moda nacional, la porta con orgullo y reconoce su calidad. Creo que viene una etapa de madurez, hemos visto a diseñadores cruzar fronteras y precisamente ese es el siguiente paso, internacionalizar la industria mexicana”.
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La joyería, su proyecto personal
Continuando con el legado y herencia familiar de su madre Nora de Marino, hace tres años creó su propia firma de joyería Marino Jewelry & Art, enfocada en fabricar piezas únicas y que hoy en día, está planenando introducirse al retail.
“Todo este proyecto comenzó en parte por mi mamá que se dedica a la joyería y que en tiempos de covid, nos dimos cuenta que está industria también necesitaba apoyo, había talleres que requerían ayuda así como los plateros”, comentó.
“El trabajo inició con la curaduría de todas sus colecciones para tener como resultado una nueva colección de lanzamiento y al mismo tiempo inició la búsqueda para sumar artistas y amigos para desarrollar nuevas ideas”, añadió.
Por el momento, la marca se encuentra enfocada en cosolidarse en la industria y su debut fue en la pasada edición de Intermoda, “como lo comentaba, no hay tiempo para todo”, dijo entre risas, “no avanzo como me gustaría en este proyecto por la labor en Fashio Group, sin embargo estamos trabajando poco a poco, para pronto anunciar el lanzamiento de retail”, anadió.
Confesó que las perlas son sus favoritas y de hecho, la marca trabaja con perlas cultivadas, y compartió las tendencias que veremos en la joyería en el 2024.
“Al igual que la indumentaria, en joyería están acaparando las multitendencias, seguiremos viendo los dorados con mezcla de plata, estilos maximalistas, pero también mucha presencia en joyería fina, elegante, con piedras precisosas y en México la joyería tiene un papel importante en el área de los regalos, tendemos a regalar la joyería en momentos especiales y en ese sentido, las piezas finas acapararán el mercado”.
Además de tener una década en la industria, y en la consultoría especializada en finanzas y comercio exterior enfocada a empresas de cuidado personal y lujo, Marino, también forma parte de la nueva era de mamás “multitask”.
“Tengo un pequeño hijo, al que también le dedico tiempo, me gusta administrar mis tiempos, y al igual que el trabajo, mi prioridad, es mi hijo y mi familia. Busco espacios para cumplir las rutinas de mamá, así como de esposa y de mujer, voy al gimnasio, trabajo y en las noches cuento cuentos”, finalizó.
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